Pasar al contenido principal

ES / EN

Lo que se sabe hasta ahora de las vacunas contaminadas en Japón
Lunes, Agosto 30, 2021 - 09:15

El 26 de agosto, Japón dijo que había detenido el uso de 1,63 millones de dosis de Moderna enviadas a 863 centros de vacunación en todo el país como medida de precaución.

El impulso de la vacunación COVID-19 de Japón ha recibido un golpe al ampliar los informes de contaminación en los suministros de la vacuna COVID-19 de Moderna Inc.

Estos son algunos puntos clave del tema hasta ahora.

¿CUÁNDO SE INFORMÓ POR PRIMERA VEZ Y CÓMO SE HA AMPLIADO?

La primera contaminación se informó a Takeda Pharmaceutical Co, el distribuidor local de Moderna, el 16 de agosto. Eso condujo al descubrimiento de 39 viales que contenían material extraño, todos del mismo lote de 57.000 viales, o alrededor de 570.000 dosis.

El 26 de agosto, Japón dijo que había detenido el uso de 1,63 millones de dosis de Moderna enviadas a 863 centros de vacunación en todo el país como medida de precaución.

Suspendió el uso del lote 3004667 que incluía esos viales y dos lotes de tamaño similar: 3004734 y 3004956.

El domingo, un centro de vacunación en la prefectura de Okinawa informó que se encontraron contaminantes en viales Moderna de un cuarto lote, 3005293.

Se detectaron sustancias negras en jeringas y un frasco, mientras que se encontraron sustancias rosas en una jeringa diferente, dijo el Ministerio de Salud.

También el domingo, un centro de vacunas en la prefectura de Gunma, cerca de Tokio, encontró una sustancia negra diminuta en un frasco de Moderna del lote 3005236. leer más

Los lotes afectados de Okinawa y Gunma, que representan alrededor de 1 millón de dosis, fueron suspendidos temporalmente.

El Ministerio de Salud dijo el lunes que parecía que algunos de los casos fueron causados ​​por agujas insertadas incorrectamente en viales, rompiendo trozos del tapón de goma. Se pueden seguir usando otros viales de los lotes de Okinawa y Gunma, dijo.

¿QUÉ SON LOS CONTAMINANTES?

Se cree que los contaminantes que provocaron las suspensiones de los primeros tres lotes son partículas metálicas, informó la emisora ​​pública NHK, citando fuentes del Ministerio de Salud.

El ministerio no ha dicho oficialmente cuáles son las partículas, a la espera de una investigación por parte de Takeda, Moderna y su socio español de fabricación por contrato, Rovi. Esas empresas también tienen que comentar qué es el material extraño.

¿HAY UN PROBLEMA DE SEGURIDAD?

Japón y Moderna han dicho que no se han identificado problemas de seguridad.

Dos hombres, de 38 y 30 años, murieron este mes a los pocos días de recibir su segunda dosis de Moderna, dijo el sábado el Ministerio de Salud. Cada uno recibió un disparo de uno de los lotes suspendidos, 3004734. Se están investigando las causas de la muerte.

Ambos hombres tuvieron fiebre el día después de la segunda dosis y murieron dos días después de tener fiebre. No ha habido evidencia de que sus inyecciones contengan contaminantes, dijo un funcionario del Ministerio de Salud a los periodistas.

Hasta el 8 de agosto, 991 personas habían muerto en Japón después de recibir inyecciones de COVID-19 de Pfizer (PFE.N) / BioNTech, y 11 después de recibir Moderna. No se ha establecido ninguna causalidad entre las inyecciones y las muertes, según el Ministerio de Salud.

Cerca de 500.000 personas han recibido inyecciones de los primeros tres lotes suspendidos, dijo el viernes a la prensa Taro Kono, el ministro a cargo del impulso de la vacuna.

¿ESTÁN AFECTADOS TAMBIÉN OTROS PAÍSES?

Rovi, que embotella vacunas Moderna para mercados distintos a Estados Unidos, dijo la semana pasada que el lote en cuestión estaba destinado a la distribución solo en Japón.

Corea del Sur, que también recibe las vacunas Moderna producidas en sitios en Estados Unidos y España, dijo que no se vio afectada.

El regulador de drogas de la Unión Europea dijo la semana pasada que estaba investigando el incidente, pero no encontró razones para buscar una suspensión temporal de la producción después de una evaluación inicial. Lee mas

Autores

Reuters