Pasar al contenido principal

ES / EN

Logran crear células hepáticas funcionales en un laboratorio
Viernes, Noviembre 27, 2015 - 08:43

Una investigación realizada en la Universidad de Jerusalén arrojó resultados que podría transformarse en una respuesta para personas que esperan un transplante, además de tener aplicaciones en el estudio del órgano. 

La prestigiosa revista científica Nature Biotechnology destacó una investigación internacional que logró el desarrollo de una nueva técnica para crear hepatocitos en un laboratorio.

Se trata de células del órgano interno más grande del cuerpo humano: el hígado, que sirve como sede central del proceso metabólico. Los hepatocitos, que forman el 85% de dicho órgano, son usadas diariamente por la industria farmacéutica para estudiar la interacción entre drogas. También tienen aplicaciones clínicas, en el tratamiento de defectos genéticos, la cirrosis o el apoyo a pacientes con sistemas de asistencia.

Aunque el hígado humano puede regenerarse rápidamente, esa habilidad se pierde cuando estas células salen del cuerpo. Hasta ahora, los intentos para recrear hepatocitos en un laboratorio habían resultado en células cancerosas con poca funcionalidad metabólica.

Frente a ello, el profesor Yaakov Nahmias, director del Centro de Bioingeniería Alexander Grass, unió esfuerzos con científicos alemanes para desarrollar una nueva técnica que permitiera generar nuevas células hepáticas sin que perdieran sus funciones. El estudio se basó en la selección de colonias de hepatocitos que proliferan en respuesta a una proteína conocida como OSM, lo cual permitió replicarlos.

"Esta técnica es revolucionaria", dijo el doctor Joris Braspenning, quien lideró al equipo alemán. "Su fortaleza es la habilidad para generar células hepáticas de donantes múltiples, permitiendo la variabilidad paciente a paciente y la toxicidad idiosincrática".

Por su parte, el profesor Nahmias manifestó que "este es el santo grial de la investigación hepática. Nuestra tecnología permitirá que miles de laboratorios estudien la hepatitis viral, el hígado graso, la toxicidad de las drogas y el cáncer hepático a una fracción del costo actual".