El estudio de investigadores israelíes podría también ayudar a combatir diabetes.
Investigadores israelíes encontraron un método para detener la división celular en el cuerpo, lo que podría impedir el desarrollo de tumores cancerosos, indicó la Universidad Ben-Gurión.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se basa en el proceso químico metilación, una reacción enzimática en la cual se añaden grupos metilos CH3 a ADN o proteínas.
La identificación de caminos celulares controlados por la metilación y las enzimas que añaden el grupo metilo es importante para entender procesos básicos en las células humanas y descifrar los mecanismos de desarrollo de enfermedades como el cáncer y la diabetes.
El estudio encontró que la metilación de PLK1, una proteína clave en el control de la división celular, por parte de la enzima SETD6 regula el ritmo de división celular.
De acuerdo con el estudio, sin la metilación la proteína PLK1 muestra una creciente actividad que acelera la división celular y por ende una más rápida proliferación celular.
El equipo también está trabajando en el desarrollo de inhibidores específicos de SETD6 que se utilicen en el futuro para desarrollar estrategias de tratamiento alternativas para diversas enfermedades.