Científicos lograron aumentar la precisión del CRISPR-Cas9, el mecanismo que resultó escogido como la innovación científica del año.
Xinhua. Investigadores de la Universidad de California, Berkeley, lograron mejorar la tecnología del CRISPR-Cas9, el mecanismo de edición genética que podría tener amplias aplicaciones médicas, para llegar a un índice de éxito de 60% al reemplazar trozos de ADN, según un estudio fue publicado en la revista científica Nature Biotechnology.
Los avances del CRISPR podrían ser útiles para reparar mutaciones genéticas que causan enfermedades hereditarias, como la anemia o la deficiencia inmune severa.
"Lo emocionante del CRISPR-Cas9 es que promete reparar genes en nuestro genoma, pero la eficiencia de eso puede ser baja", explicó el director científico de Innovative Genomics Initiative (IGI) de Berkeley, Jacob Corn. "Si piensas en la edición genética como un procesador de palabras, sabemos cómo cortar, pero necesitabos una forma más eficiente para pegar una nueva pieza de ADN en el lugar en que hacemos el corte".
Los investigadores aseguran que los índices de éxito alcanzados en el estudio, liderado por el investigador del IGI Christopher Richardson, no tienen precedentes. "En los casos en que quieres cambiar regiones muy pequeñas de ADN, esta técnica sería extremadamente efectiva", señaló el académico.
Los problemas en secciones cortas de ADN, incluyendo mutaciones de anemia, son típicos de enfermedades genéticas. El nuevo sistema permitiría, entonces, realizar parches en las secciones anormales con otras sanas para corregir esos defectos.