Pasar al contenido principal

ES / EN

Logran predecir el resfriado común con las lágrimas
Jueves, Diciembre 17, 2015 - 16:12

Los investigadores a cargo del descubrimiento, barajan la creación de un lente de contacto que pueda monitorear los niveles del sistema inmune del paciente.

El resfrío común es un problema para toda la población. Para algunas personas pude llegar varias veces al año y otros pueden pasar largo tiempo sin tener uno.

Un nuevo estudio del  Extremes Research Group de la Universidad de Bangor en la Escuela de Deporte, Salud y Ciencias del Ejercicio, mostró que podría ser posible predecir la probabilidad de contraer resfriado común mediante el análisis del nivel de anticuerpos en el líquido lagrimal.

La inmunoglobulina A secretora (SIgA, por sus siglas en inglés) es un anticuerpo importante que actúa como una "primera línea de defensa" para evitar que los virus y las bacterias entren en el cuerpo. Es abundante en las secreciones mucosas como la saliva, las lágrimas y secreción nasal, así como en la mucosa de las vías respiratorias y el intestino.

Mediante la recopilación de muestras pequeñas de líquido lagrimal del párpado inferior y analizar, el Prof. Neil Walsh y su equipo observaron que las personas con bajos niveles de líquido lagrimal SIgA eran hasta nueve veces más propensos de experimentar los síntomas del resfriado común dentro de la semana siguiente. Cuando la SIgA en la lágrima de un individuo cayó por aproximadamente 30%, el riesgo de contraer un resfriado común aumentó seis veces.

De acuerdo a otras investigaciones, también hay una reducción de la lágrima SIgA después de un esfuerzo físico prolongado. Esto se conoce como "ventana abierta” y baja el sistema inmune temporalmente, haciendo a las personas más susceptibles de contraer infecciones o resfríos.

Walsh y sus colegas son los primeros en explorar el potencial de análisis de líquido lagrimal para detectar cambios en la función inmune y la incidencia de infección respiratoria.

En 2012, Walsh y sus colegas demostraron que el líquido lagrimal podría utilizarse para evaluar el estado de hidratación y el año pasado Google y Novartis dieron a conocer una lente "inteligente" de contacto capaz de detectar niveles de glucosa en la sangre para diabéticos. Walsh explica que puede no faltar mucho para que se cree un lente de contacto capaz de monitorear constantemente las defensas del usuario.