Artículo resalta sus orígenes peruanos y su versatilidad como insumo para la preparación de diversas combinaciones.
El pisco ha vuelto a concitar el reconocimiento internacional como uno de los mejores tragos del mundo. En esta ocasión, la prestigiosa publicación Lonely Planet la incluye en una selección de las mejores bebidas espirituosas del planeta y aconseja dónde probarlas.
Con el título “Entrar en el espíritu: dónde probar los mejores tragos del mundo”, el escritor Kerry Christiani sostiene que el vino siempre ha sido un atractivo para los viajeros de todo el mundo, y todos hemos visto el reciente aumento en el turismo de cerveza artesanal, pero ahora los viajes en busca de espíritus supremos están en auge y con buenas razones.
En ese sentido, destaca que en los márgenes del desierto en el sur de Perú, Ica es el mejor productor de vino y pisco del país, y sostiene que podría decirse que es el verdadero lugar de nacimiento del pisco.
“Los orígenes de este espíritu combativo e incoloro, esencialmente un brandi sin edad destilado a partir de mosto y jugo de uva, se remontan a los primeros días de la colonia española, en el siglo XVI, cuando se destilaba en haciendas privadas o grandes plantaciones y se vendía a los marineros que transitaban a través del cercano puerto de Pisco. En aquel entonces, el agua de fuego barato se consumía en exceso, a pesar de producir una resaca del infierno”, escribe Kerry Christiani.
Afirma que hoy en día el pisco es mucho más sofisticado en su forma espumosa de cóctel: pisco sour (preparado con limón, azúcar y clara de huevo). “Varias destilerías de hacienda abren sus puertas a los visitantes en la región de Ica, con rayas de vid, entre ellos el tan premiado Tacama”, indica.
Christiani refiere que en la ciudad del Cusco, el Museo del Pisco exalta las virtudes de la bebida peruana y su bar tiene “una lista enciclopédica de piscos”.