Pasar al contenido principal

ES / EN

Longaví, vino chileno con ideas sudafricanas
Miércoles, Junio 25, 2014 - 12:00

La viña chilena J.Bouchon y el experto sudafricano David Nieuwoudt presentan su primera creación: un vino de color amarillo verdoso brillante, de nariz intensa y fresco en boca. Vienen nuevas variedades.

David Nieuwoudt es una de las estrellas de la enología sudafricana. Se unió con la viña chilena J.Bouchon y luego de tres años de trabajo entregan el primer fruto de la alianza: Longaví, un fresco y mineral vino Sauvignon Blanc, elaborado con uvas del Valle de Leyda y vinificado en las bodegas nacionales, ubicadas en la región sureña del Maule.

Cederberg es una de las bodegas sudafricanas con mayor prestigio a nivel internacional y su líder, David Nieuwoudt, es una de las estrellas de la enología de dicho país.
El fundo Santa María de Mingre se ubica en el secano costero del Valle del Maule y es el punto neurálgico de una producción limitada de 5.000 botellas.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la alianza, con un color amarillo verdoso brillante, Longaví es de nariz intensa, con aromas herbáceas, a flores blancas, espárragos, hoja de tomate y pimiento amarillo.

En boca es fresco, con acidez crujiente, y con el carácter mineral y frescor del Valle de Leyda. Entrega un final largo y persistente. Ideal para maridar con pescados, mariscos y crustáceos a 9°C.

ongaví, vino chileno con ideas sudafricanas

La viña chilena J.Bouchon y el experto sudafricano David Nieuwoudt presentan su primera creación: un vino de color amarillo verdoso brillante, de nariz intensa y fresco en boca. Vienen nuevas variedades.

Julio Bouchon, de la viña chilena, señala que "a través de esta alianza buscamos entregar frescura, excelencia e innovación tanto en Chile como en el extranjero. Elegimos a Cederberg porque es una bodega que admiramos, al igual que a David, por su indiscutida trayectoria y experiencia, que cada año la lleva a recibir los más destacados premios internacionales. Estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto".

Nieuwoudt, en tanto, "subraya que al igual que mi familia, la viña chilena tiene una larga tradición vitivinícola. En mi país realizamos vinos en terroir extremos. Me encanta trabajar con la familia Bouchon, son apasionados y grandes conocedores de la industria del vino, saben respetarlo y lograr la mejor expresión de cada terroir".

El nexo entre los socios se dio, cómo no, en una feria internacional. En Inglaterra. Ambas empresas tienen el mismo importador y se comenzaron a dar conversaciones e intercambiar opiniones en torno a la posibilidad de aunar creatividades.

“David no estaba muy convencido de la calidad del vino chileno, pero año a año empezó a impresionarse y nosotros empezamos a llegar con vinos de alta gama. Para Baouchon es muy interesante salir del Maule, porque somos amantes de la zona y tenemos la filosofía que todos los vinos vienen del mismo lugar”, subraya Julio Bouchon.

El tiempo hizo lo suyo. Y luego de tres años de trabajo conjunto, las dos importantes viñas presentan un atractivo trabajo conjuntop. De hecho, hoy el experto sudafrican cre que "Chile es un secreto que no se ha revelado, posee un enorme potencial para realizar vinos competitivos a nivel internacional y su diversidad es ilimitada".

A Longaví Sauvignon Blanc 2013, se espera sumar en un plazo breve dos nuevas variedades: Pinot Noir y un Cabernet Sauvignon

 

Autores

LifeStyle.com