El mandatario mexicano estimó este martes una expansión de la economía de al menos 2% para este año y de 3% para el 2019.
Ciudad de México.- El PIB mexicano crecerá al menos un 2% en 2019 y un 3% en 2020, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Secretaría de Hacienda ajustó a la baja su proyección de expansión para la segunda mayor economía de Latinoamérica.
El lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rebajó la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a entre 1,1-2,1% para 2019, desde el 1,5-2,5% que había sido anticipado para este año. Para 2020, prevé una expansión de entre 1,4-2,4%.
“La proyección que presentó Hacienda al Congreso es un estimado prudente, conservador”, dijo López Obrador el martes en su habitual conferencia de prensa matutina.
“Sin embargo, yo considero que se quedaron cortos en la proyección. Vamos a crecer, como se estima, en cuando menos 2% este año (...) y el año próximo vamos a crecer 3%”, agregó.
López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, asumió como presidente en diciembre de 2018 con la promesa de acabar con la enraizada corrupción, reducir la ola de violencia que golpea al país y crecer a un ritmo superior a los gobiernos previos que, en promedio, no superaron el 3%.
La economía local se desaceleró más de lo esperado en el cuarto trimestre de 2018, un efecto derivado principalmente de la caída de la actividad industrial.
“Una cosa es crecimiento y otra, desarrollo. Ahora va a haber mucho más desarrollo en el país, independientemente del nivel de crecimiento que tenga la economía”, dijo AMLO. “El crecimiento es crear riqueza, el desarrollo es crear riqueza y distribuir con justicia la riqueza”.
El banco central de México (Banxico) también revisó a la baja a fines de febrero su proyección de crecimiento del PIB, pero AMLO insistió en que “demostrará” que la economía se acelerará más que los sexenios previos.