Para llevar acabo un Start up se deben tomar varias decisiones, aquí algunos tips para ahorrarse malos ratos.
Errar es parte del proceso de emprender, porque el error es propio de la condición humana. Ningún emprendedor no comete algún error.
Acá un par de consejos elaborados por el portal Nuevamente.org, para que pueda ahorrarse pasar malos ratos.
1. La fiebre del fundador y la pérdida de objetividad: los emprendedores tienden a enamorarse de sus proyectos y esto es positivo. Pero no tener “un cable a tierra” puede ser muy perjudicial. Se aconseja siempre tener un “abogado del diablo” que ayude a “bajar de la nube….”
2. Escoger mal a los compañeros de viaje: El tener un buen equipo resulta clave. Su mejor amigo, su compadre y hermano del alma son eso, su amigo, su compadre su hermano pero no por eso las mejores personas para hacer un proyecto.
3. Falta de orientación al mercado o público objetivo: por más innovador que sea el producto o servicio, alguien tiene que estar dispuesto a pagar por eso. Mientras más se conozca a esas personas dispuestas, mucho mejor.
4. Carecer de estrategia competitiva: hay que tener un foco, la universalidad se la dejamos a la Coca-Cola (y hasta ellos tiene estrategias diferenciales).
5. Despreciar a la competencia: No se debe caer en frases como “por ahora no hay competencia”. Acto seguido Cencosud y Wallmart entran al negocio….
6. No entrar en el momento adecuado: No todo lo innovador tiene la “ventana de oportunidad” siempre abierta. Un ejemplo de ellos es lo que sucedió con proyectos como Newton de Apple, los autos eléctricos de GM a finales de los 80, etc.
7. Desconocimiento del negocio: Si no sabe 100% de lo que se trata mejor no meterse.
8. No conocer la estructura de costos: Siempre es más costoso de lo que aparenta ser, siempre hay que vender más barato de lo que se tenía pensado…
9. Empezar con recursos inadecuados: Ojo, no siempre es dinero, a veces son personas, contactos e incluso tiempo.
10. El “mal de piedra”: Querer tener todo construido y rápido no siempre es bueno. Si quiere empezar su negocio con una oficina en la Torre Titanium, no es una buena idea. Una regla siempre -Mejor alquilar que comprar, mejor tomar prestado que alquilar.
Si deseas leer el artículo completo que elaboró Nuevamente.org accede acá.