Para retener al talento las empresas tienen que ser creativas al momento de ofrecer beneficios.
De acuerdo con el Estudio de Beneficios 2016 elaborado por Mercer Marsh Beneficios (MMB), el 50% de la fuerza laboral en el mundo son millennials.
Sin embargo, actualmente las empresas cuentan con cuatro generaciones diferentes de empleados, lo cual, supone un reto para el área de Recursos Humanos. Las organizaciones deben alinear su visión de negocio a las expectativas que tienen sus trabajadores. Tarea que no resulta sencilla.
Para retener al talento las empresas tienen que ser creativas al momento de ofrecer beneficios. A continuación presentamos los cinco más solicitados por los trabajadores mexicanos.
Vestimenta casual (74%). Es el beneficio que tiene mayor auge, sobre todo en los hombres. Piden ya no traer corbata y que la ropa sea más relajada. Esto les permite estar más a gusto en la empresa.
Días de descanso adicionales (69%). Los empleados, sobre todo los que llevan mucho tiempo en la compañía, ceden algunos días de vacaciones para tener un descanso adicional a la semana.
Horarios flexibles (59%). Lo que se busca es, a lo mejor, trabajar medio tiempo para utilizar el resto del día para cursar una Maestría o dedicar ciertas horas a actividades deportivas.
Home Office (57%). Esta iniciativa tuvo un mayor incremento este año debido a los días de Contingencia Ambiental que se vivieron en la Ciudad de México. “Se está viendo que a las personas se les permite trabajar desde casa y eso evita que vayan más coches a las oficinas”, comentan los expertos de Mercer.
Horario especial de viernes (52%). El estudio también encontró que hay otras iniciativas que están en crecimiento. Por ejemplo, las que refieren a equidad: tener el estacionamiento para mujeres embarazadas más cerca. Además, por el cambio en la ley, ahora se permite que las empleadas se queden esperen más y luego tomen sus días de descanso después del parto para pasar un mayor tiempo con su bebé.
También, por los cambios que ha hecho el Gobierno de la Ciudad de México, muchos empleados deciden llegar en bicicleta a su trabajo. Ya no sólo hay estacionamiento de coches, sino que piden racks para bicicletas.