Sumando las energías de la popular fiesta del Gran Poder en La Paz, la tradicional banda celebra sus cinco décadas con una atractiva presentación. En agosto, además, participan en un festival folklórico en Estados Unidos.
Tres grupos invitados, tres fraternidades y un nuevo ballet son algunos de los ingredientes del concierto que la Banda Transcontinental Poopó ofrecerá el viernes a las 19.30 en San Francisco, en la víspera del Gran Poder.
“Es un anticipo del Gran Poder, momento en el que toda La Paz está metida en el folklore. Por eso planificamos este concierto, porque queremos ofrecer nuestro aporte a la entrada”, indicó el director del elenco, Abel Gonzales.
Y la presentación será grande. Participarán 150 intérpretes de la banda. A éstos acompañarán los integrantes de las agrupaciones cochabambina Semilla y Ozono, y de la paceña Jach’a Mallku.
Gonzales aseguró que esta colaboración es algo “nunca antes visto”, ya que tanto la banda como los grupos coordinarán sus ejecuciones. Por ello, recordó el director, se tuvieron que realizar arreglos en las partituras para que ningún instrumento opaque a otro.
“Es un experimento de fusión. Vamos a tocar tanto el folklore de Jach’a Mallku, Semilla y nuestras propias composiciones, además de música latinoamericana y las propuestas de Ozono”, adelantó el encargado de la banda.
Gonzales prometió que en el evento se estrenarán composiciones, entre ellas las morenadas El papá papito, dedicada a los padres del país, y La carita dulce. Los temas no son los únicos estrenos que ofrecerán, ya que el viernes será la primera vez que el público vea al ballet Poopó.
Este cuerpo de baile está integrado por los músicos que no tocarán, pero acompañarán la ejecución de temas. También participarán representantes de las fraternidades del Carnaval de Oruro: Morenada Central, Caporales San Simón y Diablada Ferroviaria.
Esta presentación, que se calcula tenga una duración de dos horas, forma parte de una serie de actuaciones con las que el elenco festeja sus 50 años de existencia.
Al día siguiente, la Banda Transcontinental Poopó -que se fundó en enero de 1964- acompañará a la Morenada Eloy Salmón en la Entrada del Gran Poder desde las 8 de la mañana. En agosto el exitoso grupo viajará a Estados Unidos para un festival.