Pasar al contenido principal

ES / EN

Los 70 años de David Gilmour, un veterano de Pink Floyd
Domingo, Marzo 6, 2016 - 14:52

Sobre sus años en el grupo dice que fueron “95% satisfactorios, llenos de diversión, y estoy seguro de que no quiero dejar que el otro 5% nuble mi visión de lo que fue”.

La noticia del fin definitivo de Pink Floyd en agosto pasado cayó como balde de agua helada para sus fans, pero para David Gilmour, guitarrista y compositor de la banda británica —y quien dio el anuncio— pareciera que fue sólo cerrar un capítulo de casi cinco décadas en su vida, para continuar haciendo música en solitario.
 
A pesar de que Gilmour, quien cumple 70 años, se mantuvo dentro de una de las bandas más emblemáticas del rock progresivo y que marcó la vida de millones con su música, ahora prefiere continuar por su cuenta llevando su cuarto disco, “Rattle that lock”, a la mayor cantidad de personas posibles.
 
David Gilmour nació el 6 de marzo de 1946 en Cambridge, Inglaterra, y desde pequeño sus padres impulsaron su interés por la música permitiéndole escuchar a figuras de la época como Bill Haley, Elvis Presley y The Everly Brothers.
 
 
Sobre sus años en Pink Floyd dice que fueron “95% musicalmente satisfactorios, alegres, llenos de diversión y carcajadas, y estoy seguro que no quiero dejar que el otro 5% nuble mi visión de lo que fue un increíble y largo tiempo juntos”.
 
Desde septiembre pasado se embarca en una gira que ha incluido una decena de ciudades europeas, saltando luego para América Latina y tocar en países como Brasil, Argentina y Chile, oportunidades en las que mostró su nuevo material del cual ya se desprenden tres sencillos.
 
Gilmour confirma que su viaje sonoro continúa el 2016 entrando durante marzo a Estados Unidos, país en el que confirma shows en ciudades como Los Ángeles, Inglewood, Chicago y Nueva York, pasando la frontera hasta Toronto, Canadá.
 
Para el verano europeo fija fechas en Francia, Alemania, Italia, Austria y Bélgica, finalizando en Reino Unido, en donde dará cuatro fechas en el Royal Albert Hall de Londres.
 
“No quiero ir y tocar en grandes estadios bajo el estandarte de Pink Floyd. Soy libre de hacer exactamente lo que quiero y de la forma que yo quiera. Obviamente entiendo y acepto que haya personas que quieran ir a ver y escuchar esta leyenda que fue Pink Floyd, pero me temo que no es mi responsabilidad”, advierte con seguridad.
 
Por eso, el viejo lobo de la música sabe combinar bien sus presentaciones. Si bien toca su material en solitario, es difícil desprenderse de una historia de medio siglo, por lo que en su selección de canciones de este tour se pueden escuchar temas como “Wish you were here”, “Money”, “Shine on you crazy diamond”, “Fat old sun”, “Time” y “Confortably numb”,
entre otras.
 
 
En 2014, cuando sale el disco de Pink Floyd “The endless river”, Gilmour apunta en los medios que esa producción —la primera con material nuevo después de veinte años— sería en rigor la última que la banda lanzaría al mercado.
 
“Mi esposa piensa que la última canción del álbum, “Louder than words”, es una muy buena manera de salir de esto, una buena forma de describir la simbiosis del grupo”, señaló.
 
Fue en 1967 cuando el joven se unió a Pink Floyd, dos años después de la formación de la banda, cuando los aún estudiantes Syd Barrett, Nick Mason, Richard Wright y Roger Waters buscaban un lugar en la escena musical.
 
Un año después de la llegada de Gilmour, Barrett abandonó el grupo y murió en 2006; en 1985 Waters también termina su paso por la banda y en 2008 Wright también falleció.
 
 

Autores

LifeStyle/ Agencias/ Excélsior