A la cultura musical no sólo deja el inolvidable momento en Woodstock en 1969, sino que también casi cuarenta álbumes, la mayoría exitosos.
Con 25 años, su imagen quedó inmortalizada con los cinco temas que logró presentar en el mítico festival de Woodstock. El destino quiso que a 45 años de ese evento que forma parte inseparable de la cultura popular el gran cantante inglés Joe Cocker diera su adiós definitivo.
Según recogen las agencias internacionales, la información fue confirmada por el sello Sony y por su agente, Barrie Marshall. El artista llevaba años luchando contra un cáncer al pulmón. "Va a ser imposible llenar el vacío que deja en nuestros corazones", ha dicho Marshall.
A la cultura musical no sólo deja ese momento inolvidable en el escenario hippie de Estados Unidos, sino que casi cuarenta álbumes, la mayoría exitosos, y un destacado Grammy en 1983 ganado junto a Jennifer Warnes por un incombustible tema para la destacada película conocida en América Latina como "Reto al destino" y de nombre original "An officer and a gentleman" con un joven Richard Gere de protagonista.
Su carrera la inicia en su ciudad natal de Sheffield (Inglaterra), participando en algunas pequeñas bandas desde que tenía 15 años. De ahí en adelante jamás puro detener su impulso talentoso y creativo.
A principios de los 70 tuvo problemas por adicción a las drogas y al alcohol, pero logró recuperarse y regresó a los escenarios en las décadas sigueintes, anotándpse cada temporada con algún éxito, lo que lo tuvo permanentemente en shows y en las radios.
En los 90 logra imponer un nuevo exito ligado al cine, gracias a "Nueve semanas y media", película en la que una inolvidable Kim Bassinger protagoniza un intenso striptease mientras suena la “You can leave your hat on”, con el pastoso tono de Cocker.
Otro hito generacional de Cocker con los 80 se aprecia en la serie televisiva "Aquellos maravillosos años" ("The wonder years"), en cuyos créditos destaca su versión de "Whith the little help frond my firends".
A pesar de ambos aciertos de música y cine, el cantante no fue amigo de probar suerte en el séptimo arte. Sólo se registra una aparición en el musical de Julie Taymor, "Across the universe".
El año 1994 se celebraron los 25 años del festival de Woodstock y Cocker fue uno de los pocos artistas originales en presentarse nuevamente, recibiendo una gran recepción como leyenda viviente del hito cultural que se estaba celebrando.