Fue la responsable del éxito mundial que obtienen destacados escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.
La destacada agente literaria de los dos premios Nobel de América Latina Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa además de varios otros importantes escritores de la región, la catalana Carmen Balcells falleció este lunes 21 de septiembre de acuerdo a las informaciones de la prensa española.
Por su apoyo a jóvenes escritores latinoamericanos en los años 70 y 80 es considerada una de las impulsoras del "boom litertario" que vivió la región en ese período y de allí que era llamada como "La Mama Grande", en clara alusión a un cuento de García Márquez sobre una todopoderosa abuela.
A ello, Balcells suma un permanente apoyo a grandes plumas como Pablo Neruda, Camilo José Cela, José Donoso, Juan Goytisolo, Javier Cercas, Juan Carlos Onetti, Jorge Edwards, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alfredo Bryce Echenique e Isabel Allende, entre muchos otros.
Nacida en Santa fe de Segarra en 1930, provincia de Lérida, fue una agente literaria de gran y permanente prestigio, ya que se destaca como una de las las primeras personas en ejercer un oficio del que no existía experiencia en Iberoamérica.
Por eso es que para muchos, la Agencia Literaria Carmen Balcells -que hoy es una auspiciosa empresa - es también un intenso legado cultural que deja Balcells.
Vargas Llosa en una columna en el diario español El País señala que la representante "revolucionó la vida cultural española al cambiar drásticamente las relaciones entre los editores y los autores de nuestra lengua".
Para el escritor peruano es gracias a ello que los jóvenes literatos de la región que coincidían en Europa suscriben contratos dignos, siendo respetados sus derechos. "Claramente ella obligó a los editores de España y de América Latina a volverse modernos y ambiciosos, a operar en el amplio marco de toda la lengua y a sacudirse la visión pequeña y provinciana que tenían", dice Vargas Llosa.