En esta versión, el evento reunió en sus 45.000 metros cuadrados de exposición y 15.000 metros cuadrados de stands a 562 expositores, 129 escritores extranjeros, más 60 de la delegación mexicana, e igual cantidad de profesionales del libro que el año anterior, es decir, 12.000.
Una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aire acaba de terminar y ya se pueden sacar algunas conclusiones de este evento que es uno de los más populares y concurridos de su tipo en la región.
Esta instancia cultural es una de las más concurridas del mundo con un promedio de un millón de personas por edición. En esta oportunidad, la asistencia, al igual que el año anterior, superó el promedio, registrando 1.200.000 visitantes, dentro de los cuales hubo más de 100.000 alumnos y 2.000 delegaciones de colegios de instituciones públicas y privadas. Además, 2.382 docentes participaron de las tres actividades educativas realizadas.
"La Feria es un acontecimiento muy instalado en la agenda argentina y de la región. En este sentido no tiene variaciones, aunque vemos que el interés externo siempre crece un poco. Esto se mide mejor en la Jornadas Internacionales, ya que son por inscripción previa. En cuanto a público general, repetimos la asistencia de 2014, nuestro año aniversario, lo que no es poca cosa para un hecho de esta magnitud", detalló a Lifestyle Oche Califa, director Institucional y Cultural de Fundación El Libro (FEL).
En esta edición número 41, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires reunió en sus 45.000 metros cuadrados de exposición y 15.000 metros cuadrados de stands a 562 expositores, 129 escritores extranjeros, más 60 de la delegación mexicana, e igual cantidad de profesionales del libro que el año anterior, es decir, 12.000.
Al ver los números desde una perspectiva geográfica, 18 países y comunidades fueron parte de esta feria, además de las 18 provincias que estuvieron presentes con stand propio.
Quino, Anna Todd, Cielo Latini, Dan Wells, Florencia Bonelli, Javier Ruescas, Fa Orozco, y Booktubers fueron los autores más populares de los 1.566 escritores que estuvieron firmando libros, pues sus jornadas fueron las que se extendieron por más tiempo.
Si se trata de escritores populares, Stephen King, J.K. Rowling, Jane Austen, Florencia Bonelli y Julio Cortázar fueron los más buscados, marcando una tendencia por la literatura de ficción internacional y la novela rosa, con una notoria presencia local.
Todo esto se ve aún más reflejado al ver cuáles fueron los títulos más buscados: "Abzurdah", Cielo Latini, de Editorial Planeta; "El género gauchesco", Josefina Ludmer, de Eterna Cadencia; "Juego de Tronos", George R.R. Martin, de Plaza & Janés; "Harry Potter y la Piedra Filosofal", J K Rowling, de Edhasa; y "Ciudad de Cristal", Casandra Clare, de Planeta.
"Este año pusimos especial énfasis en el fenómeno creciente del libro juvenil y organizamos o propiciamos varias acciones, como el encuentro de Booktubers y presencia de autores del género, y el resultado fue muy bueno: los adolescentes se volcaron de manera visible a la feria, llenaron las salas e hicieron largas colas para la firma de libros. Por otra parte, también es elocuente el crecimiento del libro de edición universitaria, lo que está ligado a la consolidación de las editoriales -cerca de 40- pertenecientes a las casas de estudio, que incluso están produciendo para todo el mercado", puntualizó Califa.
Desde los números
El año pasado la "Encuesta sobre Perfil de los Asistentes a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires" arrojó diversos datos interesantes, como que el 16% de los asistentes llegó del interior de Argentina, que la tercera parte de los visitantes tenía entre 18 y 29 años, que la mayoría viene de forma constante, que el 75% de las personas compra en el evento, entre otros datos.
Si bien, aún es muy pronto para que esté disponible la información de esta versión, Califa ya puede aventurar algunos comportamientos. "Veremos qué sucede con la participación del interior del país, porque el año pasado hubo dos fines de semana largos y eso seguramente ayudó. En cuanto a lo juvenil, seguramente es algo que ya caracteriza a nuestra feria. Respecto de la cantidad de actos culturales, es algo que sigue creciendo porque cada vez son más los expositores que los organizan; incluso, casi todos los que tienen superficies amplias han ido armando pequeños auditorios interiores en los que realizan sus propios actos: charlas, entrevistas, recitales, etc".
Dentro de la información proporcionada por el instrumento estadístico, en 2014 los motivos más esbozados por los visitantes habituales de la feria fueron el paseo o recreación, la compra de libros y la participación en determinadas actividades dentro del lugar, en ese orden de prioridades; números similares se registraron en 2013 que colocaban al evento como un espacio para el turismo literario cultural y la adquisición de ejemplares.
"La encuesta dice que tanto adquirir o conseguir libros como participar de los eventos culturales son los motivos principales. Lo bueno es que, además, mucha gente se retira de la feria con un plus de hallazgo y participación que no preveía (ingresó a una sala donde había una charla, se encontró con un autor, oyó un recital, etc.). Para la FEL es fundamental que la gente salga vigorizada y dispuesta a hallar el momento posterior e íntimo de encuentro con el libro", explicó el director Institucional y Cultural de Fundación El Libro.
Dentro de lo que son las actividades que ofrece la Feria, hubo siete pabellones, diez salas para eventos, 1.500 actos culturales en salas y stands, siendo 130 de los actos organizados por México DF, la ciudad invitada de esta edición.
En lo que respecta a los actos más convocados, estuvo la Celebración del Día de Armenia con 3.000 personas. Las presentaciones de José Pepe Mujica, Arturo Pérez Reverte, Florencia Bonelli, Felipe Pigna, Dan Wells, Aníbal Fernández, de la revista “La Garganta Poderosa” y del libro sobre Ivan Heyn, además del encuentro de Booktubers, fueron eventos que lograron completar salas de 1.000 asistentes. También destacable fue la celebración del Día de Estados Unidos y Día de Ucrania.
Visto desde el punto de vista de las redes sociales e internet, la Feria posee 215.000 amigos en Facebook, 43.000 seguidores en Twitter, realizó 99 streamings con 37.049 vistas, más de 3.000 votantes en la elección del “Booktuber de la Feria”, 600 microficciones participaron del concurso #40Microficción y se efecutaron 22.000 descargas de la App Feria del Libro.
Si bien, esta edición acaba de terminar, los organizadores no descansan, pues ya están con la vista puesta en lo que será la siguiente jornada, a realizarse entre el 19 de abril y el 9 de mayo, siendo la Ciudad Invitada de Honor Santiago de Compostela.
"La FEL debe estar siempre atenta a cómo se mueve el interés lector y qué novedades provee la producción de la industria del libro. En base a eso vamos elaborando la feria que viene. Pero aún es un poco temprano para hablar de metas y objetivos novedosos; es decir, más allá de lo que significa sostener lo conseguido. Ahora estamos sobre la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que será en julio, y en el segundo semestre iremos definiendo lo que vendrá", remató Califa.