Investigadores encontraron que un plan nacional de donaciones cruzadas ayuda de forma efectiva a encontrar donantes compatibles.
Una nueva investigación ha revelado que los receptores de donaciones cruzadas de riñón a través de un programa nacional obtienen resultados equivalentes en comparación con todos los demás receptores de trasplante de riñón de donantes vivos.
Los hallazgos, publicados en la revista 'CJASN', son tranquilizadores de que un programa nacional de donación cruzada de riñones es una forma segura y efectiva de tratar a pacientes con donantes vivos incompatibles.
En la donación pareada de riñón, los riñones de donantes vivos se intercambian para que cada receptor reciba un trasplante compatible. David B. Leeser, de la Escuela de Medicina Brody de la Universidad de Carolina del Este, y sus colegas compararon los resultados de los receptores que recibieron riñones de esta manera con los receptores "de control" que recibieron riñones de otros donantes vivos (como parientes, amigos u otros mecanismos de intercambio por pares).
El análisis incluyó a 2.363 receptores que recibieron riñones del Registro Nacional de Riñones de Estados Unidos, el programa más grande de donación de pares de riñones en el mundo, y 54.497 receptores de control.
Los receptores en los dos grupos tuvieron tasas similares de insuficiencia orgánica (5-6%) y mortalidad (9-10%) durante una mediana de seguimiento de 3,7 años, con un seguimiento máximo de 11 años.
"El estudio muestra que los pacientes pueden esperar resultados equivalentes a mejores utilizando el Registro Nacional de Riñones. En el futuro, la comunidad de trasplantes puede comenzar a ver a los donantes vivos como un recurso nacional o comunitario que debería compartirse", señala el doctor Leeser.
"El resultado podría ser la capacidad de trasplantar receptores difíciles de igualar y una mejor correspondencia de los receptores fáciles de igualar --continúa--. Dado que la disponibilidad de órganos es el factor limitante en el trasplante de riñón en todo el país, la capacidad de realizar trasplantes de riñón con una mayor probabilidad de sobrevivir por períodos más largos de tiempo es un imperativo que disminuirá el número de pacientes que se colocan en la lista de espera para el trasplante".
Un editorial acompañante señala que si se mantiene el éxito temprano del Registro Nacional de Riñones, puede ser el programa elegido para participar.
"El NKR ha liderado el camino en tecnología e innovación, y los resultados demuestran el éxito para aquellos que están en desventaja clásica para el trasplante de donantes vivos, incluidos los receptores negros y aquellos que están altamente sensibilizados --escriben los autores--. El informe actual sobre diez años de trasplante en un programa nacional de donantes cruzados es alentador, y puede convencer a más programas de trasplante para 'comprar' en el Registro Nacional de Riñones".