Pasar al contenido principal

ES / EN

Los beneficios de planificar las vacaciones con tiempo
Viernes, Octubre 30, 2015 - 14:50

Diversos son los puntos a favor, tanto desde la perspectiva económica como de la experiencia.

Las vacaciones son uno de los momentos más esperados del año, sin embargo, no suelen ser planificadas con debida anticipación. Por lo menos, eso suele suceder en Chile, Colombia y Perú, donde el periodo de relajo de verano comienza a ser coordinado en diciembre.

Lo que muchos no toman en cuenta, y algunos no saben, es que adelantándose sólo un par de meses se puede acceder a descuentos de entre un 10% hasta un 35%, según afirma la plataforma "Atrápalo".

"Aunque la tendencia va mejorando, es necesario cambiarle el chip al turista, pues la mayoría decide su viaje para los próximos cinco días, para entonces no será posible encontrar ni el mejor precio ni una oferta atractiva para su viaje. El último feriado largo, el 84% de los pedidos fueron vendidos en los tres últimos meses, con la siguiente anticipación de compra: 2-5 días: 30%; 6 -10 días: 20%; 11 - 30 días: 22%; y más de 30 días: 28%", detallan desde "Atrápalo" Perú.

Otro de los beneficios es que hay mayor disponibilidad para elegir el vuelo, hotel y traslado que le acomode al viajero.

"Es muy importante comprar los viajes con anticipación para poder aprovechar los mejores precios, las mejores ubicaciones, disponibilidad en todos los tipos de habitaciones y sobre todo porque tienes más tiempo de programar todas tus actividades en el destino que vayas a conocer", especifican desde la agencia.

El mercado colombiano también tiene mucha inmediatez, es decir, no hay mucha planificación. Esto, además de un tema de idiosincrasia, corresponde a que muchos viajeros están a la espera de las ofertas de último minuto. De todas formas, sigue siendo una apuesta arriesgada, debido a que recomiendan que es mejor efectuar las reservas con antelación, dado que por norma general los precios suelen ser bastante inferior.

"Hay que pensar que cuanto más lleno está un avión, menos cupos hay disponibles y éstos suelen ser más costosos. Esto sucede sobre todo en fechas de alta ocupación y/o temporada alta del destino. Nuestros clientes buscan por precio, así que es cuando encontrarían las mejores ofertas. Anticipación aproximada de uno a dos meses para vuelos nacionales y de tres a seis meses para internacionales", recomiendan desde "Atrápalo".

Destinos

Para tener en cuenta, desde la óptica colombiana, los mejores lugares para visitar con ofertas son: Miami, Orlando, Nueva York en internacional; y Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Medellín, Cali y Barranquilla en doméstico.

Otro factor importante que se debe tener en cuenta en las fechas de temporada alta de cada destino son las festividades locales, como son, en el caso de Colombia, la Feria de Cali en diciembre, el carnaval de Barranquilla en febrero y la feria de las Flores en Medellín en agosto.

En lo que respecta a Argentina, Brasil ha tomado mayor relevancia por sobre otros destinos de la región en la elección de los viajeros para este verano, decisión motivada por la devaluación que sufrió y la baja de precios en sus alojamientos respecto al año anterior, los cuales habían sufrido una fuerte alza debido al mundial de fútbol. Acá los destinos más demandados son Buzios, Florianópolis y Natal.

Chile también es elegido en forma creciente por los turistas argentinos, pero más a modo de viaje de fin de semana y no tanto para vacaciones de 7 o 15 días. La capital, Santiago, es la ciudad más visitada.

"Las compras para viajes de vacaciones de verano a destinos limítrofes arrancaron a fines de agosto y durante septiembre. En nuestro caso, es superior al año anterior, descontando nuestro crecimiento de marca en 12%, lo atribuimos principalmente a que Brasil volvió a estar a precios accesibles para nosotros. No notamos lo mismo para viajes a Uruguay que mantenemos el nivel de reservas respecto al año anterior o incluso un poco más bajo. Chile también sufrió un incremento del 9%", precisan desde "Atrápalo" Argentina.

Finalmente, programar las vacaciones con tiempo, además de los beneficios económicos, permite que el viajero se informe más sobre su destino, conociendo los lugares imperdibles de cada ciudad, se prepare mejor, programe actividades con los mejores descuentos, seleccione el alojamiento que mejor le convenga, es decir, reunir todas las condiciones para que el viaje sea un momento placentero y una mejor experiencia.

Autores

Loreto Oda Marín