Según especialistas, el diagnóstico temprano permite que el personal hospitalario esté preparado con medicamentos, posibles intervenciones postnatales y planear cirugías de emergencia con tiempo.
El diagnóstico de enfermedades congénitas del corazón puede ser hecho con gran detalle durante la vida uterina, lo que permite la posibilidad de intervenciones prenatales que modifiquen el pronóstico de supervivencia del bebé y el planeamiento del lugar más adecuado para dar a luz.
Así lo indicó el doctor Jaime Alkon, cardiólogo pediátrico de Joe DiMaggio Children’s Hospital, que forma parte de Memorial Healthcare System del Sur de La Florida.
Alkon agregó que el diagnóstico temprano permite al mismo tiempo que el personal hospitalario esté preparado con medicamentos, posibles intervenciones postnatales y a veces, planear cirugías de emergencia con tiempo.
En estos casos, señaló, la opción de tratamiento con medicamentos se le administra a la madre para que lleguen, a través de ella, al bebé. De esa manera, no hay que adelantar el parto y él bebé pude llegar a termino con un peso y madurez adecuada.
Asimismo, refirió, al diagnosticar anomalías en el corazón del feto, nos hace sospechar de enfermedades que la madre puede tener, y que aún no han sido identificadas.
Entre estas cardiopatías puede estar la fibrilación auricular, el más frecuente trastorno del ritmo cardíaco del cual sufre 0,5 % de la población mundial según un estudio publicado por el American Heart Association en el año 2013.
La fibrilación auricular es un problema con la velocidad y el ritmo de los latidos del corazón y muchas veces no existen síntomas para esta condición. De hecho, a veces se diagnostica por casualidad en una revisión rutinaria, o en este caso una revisión prenatal.
Según el doctor John Cogan, cardioelectrofisiólogo de Memorial Healthcare System, aunque la fibrilación auricular es muy rara en el feto, se asocia a un incremento del riesgo de ocurrencia de un derrame cerebral (stroke), insuficiencia cardiaca, demencia e inclusive muerte, por lo que es importante realizar un electrocardiograma fetal.
“Para realizar un diagnóstico prenatal de enfermedades congénitas del corazón es necesario seguir un protocolo completo que evalúa todas las partes del corazón del feto, sin embargo, se puede diseñar una versión sencilla para entrenar a los técnicos de obstetricia para incrementar de esa manera la detección del número de anormalidades”, aseguró.