Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Chile, Portugal y Turquía aparecieron como los más países más fanáticos, según Nielsen Sports.
La reputación de Brasil como un país enloquecido por el fútbol se vio afectada por un sondeo que mostró que solo el 60 por ciento de los consultados en ese país dijo estar interesado en este deporte.
Emiratos Árabes Unidos (EAU) está en la cima de este ranking elaborado por la compañía global de información y datos Nielsen Sports, que clasificó a 30 países de acuerdo con el porcentaje de población que se describió como interesada en el fútbol.
EAU, donde la cifra fue del 80 por ciento, fue seguido por Tailandia (78 por ciento) y Chile, Portugal y Turquía (todos con un 75 por ciento), mientras que Brasil, cinco veces campeón del mundo, ocupó el modesto decimotercer puesto.
El porcentaje de brasileños que se declaró interesado en el fútbol cayó desde el 72 por ciento mostrado en 2013, un año antes de que el país fuera sede de la Copa del Mundo, donde la selección local fue humillada con una derrota 7-1 en semifinales ante Alemania.
Los brasileños son muy inconstantes al momento de asistir a los estadios, por lo que las asistencias a los partidos que se juegan en el país fluctúan enormemente, dependiendo del nivel de los equipos involucrados, la etapa de la competencia en la que se encuentren e incluso el clima.
El campeonato brasileño jugado la temporada pasada tuvo una modesta asistencia promedio de 16.418 espectadores.
El informe dice también que el interés de los chinos por este deporte aumentó del 27 por ciento en 2013 al 32 por ciento en 2017, en India del 30 al 45 por ciento y en Estados Unidos del 28 al 32 por ciento.
Reino Unido, donde se juega una de las ligas más importantes del mundo, ocupa el decimoséptimo puesto en la clasificación con un 51 por ciento.
El informe también mostró que el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo domina las redes sociales entre los futbolistas, muy por delante de su rival Lionel Messi.
Los 570 millones de interacciones en su Facebook, Twitter e Instagram en los primeros cinco meses de este año superaron ampliamente a Neymar, con 294 millones, y Messi con 201 millones.
El informe señala que las interacciones, más que el número de seguidores, son la clave para comprender el valor de una cuenta de redes sociales, ya que muestran cuántas personas participan en la cuenta y dan una mejor idea de su impacto e influencia.
En términos de seguidores en las redes sociales, Ronaldo también lideró con 322,8 millones en Twitter, Instagram y Facebook, por delante de Neymar (194,2 millones) y Messi (181,9 millones).