En segundo lugar del ránking de “los cargos más irritantes” de Trabber.com se coloca la facturación de la primera maleta. Ambos son considerados como extremadamente irritantes.
¿Cuáles son los cargos extras de las aerolíneas que más irritan a los viajeros? fue la pregunta que realizó Trabber.com a diferentes personas, logrando establecer con los resultados un ránking de “los cargos más irritantes”.
Los cargos extras que (algunas) de las aerolíneas aplican en sus páginas web a la hora de reservar vuelos con cargo a tarjeta de crédito y débito son los que más irritan a los viajeros. De una escala de 0 a 10, siendo 10 una “extrema molestia”, este tipo de cargo alcanza el nivel de 9,27. El segundo cargo que más enfado produce es el de facturación en bodega de la primera maleta (con una puntuación de 8,11).
“Son resultados lógicos. En casi ningún sector se cobra por el pago con tarjeta de un producto o servicio. Para colmo cada aerolínea aplica diferentes criterios en este cargo, dependiendo de si la tarjeta es de crédito o debido, si el viaje es internacional o nacional y finalmente del tipo de tarjeta –Amex, Visa, etc. Nuestro consejo desde Trabber.co para las aerolíneas es buscar la forma de eliminar o negociar la forma de no aplicar este coste al usuario” explica Óscar Frías, CEO de Trabber.com
Trabber, en los resultados de sus comparaciones de precio, muestra claramente los costes que tiene la compra de un billete según el pago por tarjeta, tanto en las web de aerolíneas como de agencia de viajes online. También informa desde el primer momento al consumidor de los cargos que cada aerolínea aplica a la facturación de la primera maleta, de forma que se sepa desde el comienzo el precio final del vuelo que le interesa.
El comparador ha publicado una guía del tipo, tamaño y peso de equipajes que aceptan cada una de las principales aerolíneas sin coste.
Cargos generalmente aceptados por los viajeros
Entre los cargos frecuentemente aplicados por las aerolíneas que se sitúan en la posición media de este ránking están los relacionados con la selección de asientos, cambios de fechas/horarios de vuelo o el uso del wifi (aún poco extendido) a bordo considerados como bastante molestos, pero sin llegar a los niveles de los anteriores.
En la parte baja de la tabla, aquellos que menos molestan al viajero o que han sido ya aceptados están el pago por la comida o bebida a bordo, las segundas maletas o transportes especiales como equipamiento deportivo, esquíes o mascotas.
“El pagar en vuelos europeos por la comida ya no causa molestia a los viajeros, se ha convertido en algo asumido, así como el hecho de quien facture una segunda maleta debe pagar. “Es cierto que el viajero tiene la oportunidad de llevarse su propio snack a bordo” se comenta desde Trabber en los vuelos cortos.
América Latina, mejor que Europa y EEUU
Sin embargo, la situación de los sobrecostes es diferente en cada región, y América Latina es una de las más generosas.
La situación en América Latina, en cualquier caso, es muy diferente a las de EE.UU. y Europa. Las aerolíneas, incluso las low cost, de la región aun consienten (comparativamente) mucho a los viajeros y aun ofrece la primera maleta y refresco gratuito a bordo.
Tan solo en EE.UU. las aerolíneas recaudan 14.000 millones por este conceptos al año, según diversos informes.