Pasar al contenido principal

ES / EN

Los chilenos cada vez más interesados en utilizar una terapia natural para tratar algún problema de salud
Lunes, Septiembre 1, 2014 - 11:42

Según datos del Ministerio de Salud, las más usadas son fitoterapia (11,4%) y la homeopatía (10,2%). Por la importancia que han adquirido en el país, Chile fue sede del II Congreso Latinoamericano de Medicina Natural.

Según una encuesta del Ministerio de Salud (Minsal) de 2012, más de la mitad de las personas (55%) reconoce que ha usado al menos una terapia natural para tratar algún problema de salud. De acuerdo al sondeo las más usadas son la fitoterapia (11,4%) y la homeopatía (10,2%).

Por la importancia que han adquirido en el país, Chile fue sede del II Congreso Latinoamericano de Medicina Natural que organizó la Federación Chilena de Medicina Natural, filial de la sede latinoamericana de la Federación Mundial de Medicina Natural; y la Unidad de Acupuntura y Medicina Complementaria de Hoscar.

Salud natural

Este encuentro buscaba promover la salud natural, incentivando a los profesionales de la medicina natural a compartir sus conocimientos y experiencias, con los terapeutas y pacientes.

Los temas de salud que se ven beneficiados por este tipo de medicina son muy amplios, y es por eso que en este Congreso se abordó temáticas como el cáncer y el bienestar del paciente, el autismo desde una mirada biomédica o las alergias alimentarias, entre otras.

Cerca de 30 profesionales de la salud dictaron conferencias sobre diversos tipos de terapia, tales como medicina antroposófica, fitoterapia, acupuntura, apiterapia, sonidoterapia, naturopatía, medicina sintergética, entre otras.

Medicina complementaria

El crecimiento de la medicina natural en Chile ha ido de la mano de una positiva respuesta por parte de los profesionales de la salud, pues son cada vez más los especialistas de la medicina tradicional que las consideran.

Es lo que confirma el primer Censo Nacional de Medicinas Complementarias realizado por la Universidad de Talca para el Minsal (2010), que encuestó a 2.071 terapeutas de diversas disciplinas, donde la cifra de profesionales que tenía un título de la salud alcanzaba el 37%.

Esta es una una tendencia que va en aumento, según los datos del Registro de Terapeutas de Medicinas Complementarias del Minsal, que cuenta con 4.860 personas inscritas, de las cuales el 44,5% corresponden a profesionales de la salud.

Desde 2005 que se reglamenta el ejercicio de las prácticas médicas alternativas por profesiones auxiliares de la salud y las condiciones de los recintos en que estas se realizan.

Entre las que más se practican en el país están la homeopatía, acupuntura, la naturopatía, la quiropraxia, sintergética, la terapia florales y la apiterapia. Actualmente, 125 establecimientos de la red pública cuentan con alguna de esas terapias.

Autores

Nación.cl