Uno de los estereotipos más comunes sobre los científicos era la edad, ya que siempre se plasmaban como personas mayores.
La serie televisiva The Big Bang Theory ha modificado algunos estereotipos sobre los científicos, indicó Silvia Domínguez Gutiérrez, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, México.
La investigadora indicó que hasta hace 10 años, antes de que surgiera este programa, uno de los estereotipos más arraigados sobre los científicos era la edad, siempre se plasmaban como personas mayores. No obstante, la producción de Chuck Lorre y Bill Prady los muestra jóvenes.
Quizás este es uno de los pocos cambios que la serie ha hecho a los estereotipos de los científicos, ya que a decir de la especialista, los “atributos” son los mismos: inteligentes, obsesivos y tímidos.
"Se conservan las creencias con relación a las disciplinas científicas, es decir, las ‘verdaderas’ ciencias son las naturales, en detrimento de otras disciplinas científicas. Quizá la imagen ha cambiado, pero en el fondo se fomentan los errores de antaño: la representación de la práctica de la ciencia como homogénea, estática, sin provocación a cambios críticos”.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora destacó que estos estereotipos y mitos presentados en diversas películas y programas de televisión tienen gran repercusión en la sociedad, “en los niños pueden influenciar en su decisión de carrera en el futuro”.
¿Y qué tan apegado está esto con la realidad?
Depende de “qué realidad”, porque estas imágenes son obsoletas en ciertas ciencias, específicamente las sociales y humanidades. El problema es que quiera generalizarse a “todas” las disciplinas científicas.
Aquí el problema es que de alguna manera se caricaturiza a los científicos: engreídos al máximo y obsesivos (caso particular de Sheldon), súper tímidos, incapaces de resolver problemas sencillos de la vida cotidiana; no obstante, con una capacidad intelectual máxima.
La otra cara de la moneda es que la serie muestra a los científicos como jóvenes (y ya no viejos, despeinados o calvos, usando anteojos, vistiendo la bata blanca, entre otros), que aunque no visten a la moda, usan ropa casual pareciendo cualquier ciudadano común, y con una característica particular: lo geek. En este sentido, la realidad varía y tampoco es homogénea.
¿Cómo puede influir esta serie en la percepción de la sociedad respecto a los científicos?
De acuerdo con la “teoría de la cultivación”, el hecho de ver sostenida y periódicamente programas con cierto contenido puede influir en las personas en cómo se representan un hecho o cierto personaje.
FOTO: PIXABAY.COM