Pasar al contenido principal

ES / EN

Los cinco errores más comunes de las dietas extremas
Martes, Julio 28, 2015 - 15:08

La clave para rebajar de forma sana es manteniendo una alimentación balanceada.

Las vacaciones son, sin duda, una época perfecta para olvidarse de la rutina por un tiempo. Es por ello que, durante estos días de asueto, las personas aprovechan para descansar, viajar, divertirse y, sobre todo, salirse de la dieta.

Por eso, cuando se acaba el periodo vacacional, muchos suelen sentirse mal por esos kilos de más que ganaron y caen en el error de querer eliminarlos rápidamente. Es importante conocer los errores más comunes al querer rebajar bruscamente:

1.- Eliminar por completo la ingesta de carbohidratos

Estos son el combustible que el cuerpo necesita para poder realizar sus funciones diarias. Si se eliminan, al ingerirlos de nuevo, la persona engordará.


2.- Comer poco y no cenar

Muchas personas piensan que comiendo poco perderán peso. Al no recibir suficiente comida, el cuerpo entra en un estado de alerta en el que almacena lo poco que consume como grasa.


3.- Eliminar la ingesta de grasas

Las grasas buenas (nueces, almendras, aceite de oliva, aguacate, etc.) aportan vitaminas, nutrientes, fibras y proteínas. Ayudan a controlar el colesterol y mejoran la salud cardiovascular.


4.- Consumir lo mismo todo el día

Existen diversas dietas que recomiendan comer los mismos alimentos durante el día: sopa, atún, piña, manzana, etc. Estos planes pueden generar carencias nutricionales que pueden generar problemas de estreñimiento, de insulina, entre otros.

5.- Creer que todo depende de las calorías

No es lo mismo comer mil calorías en carbohidratos que ingerir la misma cantidad de calorías en una mezcla entre carbohidratos, proteínas y grasas.

Tomar medidas desesperadas no solo harán que bajes y subas de peso abruptamente, sino que también pueden causar otros problemas; algunos de ellos son:

- Desnutrición, anemia y problemas con los niveles de glucosa en la sangre.

- Metabolismo lento: una vez que la persona retoma su estilo de vida normal, el cuerpo todavía se encuentra en alerta y seguirá guardando reservas de alimentos que al final se traducirán en una recuperación de los kilos que tanto costó bajar.

- Deterioro físico: el cambio de peso puede ocasionar flacidez, pérdida de masa muscular, deterioro en la piel, cansancio y sedentarismo.

La clave para mantenerse en forma y rebajar de una forma sana es manteniendo una alimentación balanceada acompañada de la actividad física. Algunos consejos para rebajar esos kilos extras son:

- Aumentar la cantidad de agua que bebes (un promedio de 8 a 10 vasos de líquido al día).
- Comer 5 veces al día (desayuno, almuerzo y cena más 2 meriendas).
- Cuidar el consumo de bebidas gaseosas, alcohólicas, grasa y azucares refinados.
- Disminuir la cantidad de carbohidratos en las comidas (si los vas a consumir, intenta que sean integrales).
- Aumentar el consumo de frutas, cereales y vegetales.
- Vigilar el consumo de sal.
- Consumir mayor cantidad de proteínas (pollo, pescado, carnes, etc.).
- Ingerir agua, te verde u otras infusiones entre comidas.
- Realizar actividad física diaria durante 1 hora.
- Tratamientos en cabina y terapias con aparatologia.

Vale tener presente, que cada organismo es diferente y tiene requerimientos distintos; por eso, es importante siempre la evaluación de un especialista en nutrición.

* Nota El Estímulo

Autores

Gaby Da Silva