Pasar al contenido principal

ES / EN

Los cinco imperdibles castillos de México
Viernes, Marzo 11, 2016 - 09:36

Son varios los ejemplos de este tipo de edificaciones existentes en el país que mezclan diferentes estilos y entretenidas historias.

Muchas personas de niños sueñan con conocer impresionantes castillos, escenarios de múltiples cuentos medievales, tanto reales como ficticios. Para eso, muchos se van a Europa a visitar estas construcciones, quizás sin saber, que México cuenta con cinco impresionantes obras.

Castillo de Chapultepec

Morada de reyes aztecas y casa de los emperadores Maximiliano y Carlota durante el Segundo Imperio, hoy esta imponente fortaleza es el Museo Nacional de Historia gracias a que en 1939, el entonces presidente, general Lázaro Cárdenas, expidió la Ley Orgánica que creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Chapultepec fue apreciado durante el período virreinal como un lugar de descanso, por lo que se construyó en la base del cerro, sobre los cimientos de lo que fuera la residencia de Moctezuma II Xocoyotzin, un palacio que albergóe a numerosos virreyes y visitantes distinguidos durante más de dos siglos.

No obstante, fue a medidados del siglo XVIII cuando el castillo sufrió fuerte destrozos producto de una explosión, por lo que se tomó la decisión de construir una nueva obra en la cima del cerro, justo en el lugar que ocupaba una antigua ermita dedicada al arcángel San Miguel, tarea que comenzó en 1785.

Con el correr del tiempo, esta obra sufriría numerosas modificaciones arquitectónicas y se vería expuesto a diversos daños cuando fue Colegio Militar, como el de 1847 producto de una invasión de Estados Unidos.

Sin embrgo, fue durante el mandato del general Porfirio Díaz que el castillo y el alcázar alcanzarían su mayor esplendor. Luego lo habitarían varios presidentes derivados de la Revolución Mexicana, como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y por último Abelardo Rodríguez.

Castillo de Santa Cecilia

Durante la primera mitad del siglo XVI, específicamente en 1678, un aristócrata español mandó a construir el Castillo de Santa Cecilia en Guanajuato, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y Capital Cervantina de América.

Es una reproducción de un castillo europeo, por lo que posee una alta influencia arquitectónica medieval.

Castillo Douglas

Este castillo posee, según los antecedentes, un origen romántico, dado que fue mandado a construir en 1923 por Edmundo Ortega Douglas como prueba de su amor por Carmen Llaguno Cansino.

Es por esto, que en la entrada de esta obra de tipo escocés, que se encuentra en el centro de la ciudad de Aguascalientes, se puede distinguir el emblema "Amore Ne Vanitate" (Amor No Vanidad) además de las insignes armas de su dueño.

El recinto fue utilizado hasta 1947.

Fortaleza de San Carlos de Perote

Esta edificación militar, que data del siglo XVIII, se encuentra en el Estado de Veracruz. Fue el virrey Joaquín de Montserrat quien ordenó su construcción por el temor de un posible ataque inglés luego que estos tomaron La Habana en 1762.

Y de alguna forma cumplió su propósito, dado que durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España y, posteriormente, albergó al primer Colegio Militar.

En la década de 1850 se mandó a destruir la construcción, hecho que no tuvo éxito quedando abandonada un tiempo hasta la época post-revolucionaria cuando fue habilitada como cárcel estatal hasta 2008, año en el que se empezó a rescatar para ser transformado en museo.

Palacio de Cortés

Su nombre se debe a que Hernán Cortés habría mando a pedir la edificación del Palacio de Cortes en Morelos en 1526 para utilizarlo como residencia familiar y sede del Marquesado del Valle de Oaxaca.

Esta edificación colonial fue construida sobre una gran explanada, ubicada en el corazón de Cuernavaca, y su construcción data del siglo XVI.

Edificado sobre las ruinas de la sede del Señorío de Cuauhnáhuac, se destinó posteriormente a templo católico, palacio del conquistador y su familia, cárcel, palacio de la República y sede del gobierno Estatal.

Su arquitectura es medieval y con aspecto de palacio-fortaleza, por lo que su fachada es de piedra.

Hoy este edificio es el Museo Regional Cuauhnáhuac.

Autores

LifeStyle / Excélsior