Aunque se viven tiempos complejos en las economías del mundo, lo cierto es que la muestra deja un testimonio positivo de la industria automotriz.
Más de cincuenta marcas y sobre una treintena de lanzamientos deja en un rápido resumen la última versión del Auto Show de Los Ángeles. El evento, que se realiza desde el año 1907 en la citada ciudad estadounidense, acaba de finalizar con éxito.
Aunque se viven tiempos complejos en las economías del mundo, lo cierto es que la muestra deja un testimonio positivo de la industria automotriz, con una activa dinámica en la creación de nuevos modelos y de seguir considerando aspectos innovadores para generar modelos cada vez más amistosos con el medioambiente.
El Centro de Convenciones de Los Angeles vio como miles de entusiastas visitantes se deslumbraron con las propuestas de los fabricantes en lo que si bien es la última feria del año en el mundo motor, lo cierto es que se trata de la primera del circuito automovilístico global.
Con la actividad de Los Ángeles, en rigor, se abre oficialmente el mercado automotriz para el año 2016. Y en ese contexto, la prensa especializada ya destaca algunos modelos como los más atractivos y de mayores preferencias en ventas.
Claramente esas propuestas de modelos están muy lejos del centenar de "carruajes sin caballos" que formaron parte de la primera cita automotriz de la costa oeste de Estados Unidos, en la que de las casi cuarenta marcas que estuvieron a comienzos del siglo XX se repiten nombres como Cadillac y Ford.
Los medios más destacados en el ámbito motor coincidieron en varios nombres en cuanto a marcas y modelos que ofrecen altas potencialidades de consumo masivo. De ellas, se citan los cinco modelos que más se repiten en las menciones y comentarios especializados.
* Cadillac XT5
De acuerdo a las propias denominaciones de la marca, este es el modelo que sustituye al SRX. Si bien no exhibe grandes sorpresas en lo relativo a su aspecto, se nota una profundización de su diseño clásico y atractivo.
En ese contexto, destacan sus líneas rectas, motores de hasta 310 CV y un interior muy tecnológico que hacen de este crossover americano, según los medios especializados, "un modelo de muchos atributos para convertirse en un coche más interesante".
Si bien sigue la corriente estética de los últimos Cadillac, su parrilla frontal es más grande, mientras que los faros son más pequeños y estilizados.
Al interior muestra un diseño moderno protagonizado por la nueva pantalla central que aglutina el sistema de entretenimiento con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Los materiales son de primer nivel, con inserciones de aluminio, fibra de carbono o madera, junto a la tapicería de cuero disponible en cinco colores diferentes.
La comodidad interior ha sido una prioridad en su desarrollo, prometiendo un espacio tranquilo para cuatro adultos. Su equipamiento tecnológico cuenta con aspectos como el Head-up Display, cámara de visión trasera, control de cambio involuntario de carril o control de crucero adaptativo.
* Mazda CX9
Se trata de un crossover de alta gama que busca competir el segmento de los Audi Q5, Mercedes GLC y BMW X3 entre otros rivales de peso. Uno de sus méritos, según los expertos, es su combinación entre deportividad y elegancia, con lo que llama ampliamente la atención de los usuarios.
En su cara frontal destacan las ópticas rasgadas que se complementan a la perfección con una parrilla muy grande de marco cromado. Mientras que en su interior apuesta por un estilo más refinado y elegante.
La instrumentación con tres esferas diferenciadas pone la nota deportiva, dejando a la tableta integrada en la consola central el lado más tecnológico.
Dos potentes Mini: Convertible y Clubman
Con el doble estreno en el Auto Show de Los Angeles 2015, la marca británica subaraya un cambio generacional de su clásico modelo, presentando sus populares versiones del Clubman y del Convertible.
El nuevo Mini Clubman ofrece más utilidad diaria, brinda mayor confort para realizar viajes largos, es más variable y más cómodo que cualquier modelo anterior de la marca. Al mismo tiempo, acuña un estilo propio de Mini en el segmento de los automóviles compactos y selectos, gracias al concepto sin igual de su carrocería, a los inconfundibles rasgos de su diseño.
A ello se suman las mejoras conseguidas en comparación con el modelo anterior, especialmente en lo que se refiere al confort y a la funcionalidad. No cabe duda alguna que se trata del modelo de mayor tamaño de la nueva generación Mini, incluso en comparación con el nuevo MiniI de cinco puertas.
En comparación con ese modelo, el nuevo Mini Clubman es 27 centímetros más largo, 9 centímetros más ancho y su distancia entre ejes es diez centímetros mayor. Las versiones Convertible suman a todo eso, la sensación de libertad que forma parte del atractivo por el modelo.Kia Sportage
Kia Sportage
La cuarta generación de este modelo se presenta al mundo con un nuevo frontal, donde las luces delanteras también han sido reposicionadas, constituyendo todo en el nuevo "rostro" de la marca.
Su diseño exterior combina formas suaves y afiladas en un intento por rendir homenaje a los aviones de combate (como la misma marca coreana lo ha comentado antes); mientras que los grupos ópticos de la zona trasera están inspirados en el Kia Provo, un concept de la propia casa.
El interior del nuevo modelo cuenta materiales más suaves, entre los que predomina el cuero, la tela y la madera. Además, tanto el salpicadero como los mandos han sido orientados hacia el conductor para facilitar así su manejo.
Destaca la pantalla táctil de 7 y 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, unido a sistema de sonido de ocho altavoces. En cuanto a dimensiones, el habitáculo ofrece cinco milímetros extra de espacio para la cabeza delante y 16 mm en la parte posterior; las piernas cuentan con un incremento de 19 mm en las plazas delanteras y de 7 mm en las traseras.