Pasar al contenido principal

ES / EN

Los cinco planetas a los que la humanidad estudia mudarse
Miércoles, Noviembre 5, 2014 - 11:15

Aunque lejanos, Kepler 186f, Gliese 667 Cc, Kepler 62f, Gliese 832c y Kapteyn b presentan condiciones de vida muy parecidas a las de la Tierra, según científicos. Es un hecho que para sobrevivir, la humanidad debe dejar la Tierra en algún momento.

Ya sea por la amenaza de un asteroide devastador, por los riesgos de la sobrepoblación o las variaciones del cambio climático, el punto ineludible es que la Tierra tiene fecha de vencimiento. Para sobrevivir, la humanidad deberá dejar el planeta en algún momento.

Stephen Hawking lo ha comentado en varias oportunidades: "entre los mil años que le llevará a la humanidad hacer inhabitable el planeta y los mil millones de años que le tomará al sol convertir en árida la Tierra, existe también la alternativa de que una supernova cercana, un asteroide o un agujero negro nos liquiden a todos".

Por eso, ha dicho que si se establecen colonias de humanos en el espacio "nuestro futuro como especie estaría seguro".

Existen comunidades científicas que vitrinean el universo buscando "casa nueva". Y a pesar de encontrarse a distancias lejanas de la Tierra, existen varios explo planetas que parecen ofrecer condiciones ambientales similares. Cambiarían, eso sí, aspectos como el paisaje y el transcurso del tiempo.

De las posibilidades existentes, al menos cinco se mencionan constantemente en los medios: Kepler 186f, Gliese 667 Cc, Kepler 62f, Gliese 832c y Kapteyn b.

 

Kepler 186f

Se trata de un exoplaneta que orbita la estrella Kepler-186. Es el primer planeta del tamaño de la Tierra que ha sido descubierto en la zona habitable de una estrella. Sus dimensiones son un poco mayores a las de la tierra, pero posee superficies oceánicas y montañas. El paso del tiempo es distinto al de la tierra: los años se extienden por 130 días.

 

Gliese 667 Cc

Este planeta también se parece a la tierra, contando con océanos y montañas, aunque los años son claramente más cortos, de unos 28 días. Se trata de un lugar para amantes de las altas temperatura: la temperatura es de 40 grados.

Se encuentra en un sistema estelar triple en la constelación del Escorpión, es el segundo o tercero con respecto a la distancia de su estrella, en un sistema formado por al menos seis planetas.

 

Kepler 62f

Otro 'Kepler' que, probablemente, está totalmente cubierto por agua y cuenta con años de 267 días. Aunque es apto para la vida, el hecho de que no cuente con superficie terrestre, complicar bastante el "traslado".

Se trata de una estrella ligeramente más fría y más pequeña que el sol en la constelación de Lyra, situada a 1200 años luz de la Tierra.

Gliese 832c

Probablemente, también está completamente lleno de agua, aunque la temperatura es idéntica a la de la Tierra. 36 días de los nuestros equivalen a un año en Gliese 832c. Se trata de una estrella situada en la constelación de Grus.  Se sabe de la existencia de dos planetas extrasolares en órbita alrededor de esta estrella.

 

Kapteyn b

Los científicos creen que este planeta, que es el más cercano a la Tierra y el doble de grande, está cubierto totalmente por montañas. Un año en Kapteyn b equivale a 48 días terrícolas. Este planeta se encuentra primero en la lista entre quienes apoyan la idea de trasladarse a vivir a otro lugar.

Se trata de un planeta extrasolar que orbita la estrella enana roja de Kapteyn, situado a unos 12,7 años luz de la Tierra. Kapteyn b está dentro de la zona habitable estimada de su estrella.

 

 

Autores

LifeStyle.com