Los médicos utilizan un visualizador y un controlador de movimiento, viendo un panorama de 360° de la estructura anatómica del corazón de un paciente, y también podrá interactuar con algunas funciones virtuales.
Un hospital de Beijing, la capital china, es pionero en el uso de la tecnología de realidad virtual (RV) para ayudar a capacitar a los médicos encargados de realizar las cirugías cardíacas.
Investigadores del Hospital Fuwai, subordinado a la Academia de Ciencias Médicas de China, han construido un modelo de corazón en 3D con imágenes típicas de TAC de pacientes con enfermedades coronarias. Los expertos transfirieron el modelo 3D a un visualizador montado a la cabeza a través de un software de RV desarrollado por una empresa de Hangzhou.
Un cirujano equipado con un visualizador y un controlador de movimiento, obtendrá un panorama de 360 grados de la estructura anatómica del corazón de un paciente, y también podrá interactuar con algunas funciones virtuales.
El año pasado, 18 médicos del hospital participaron en un programa de capacitación en RV de diez meses de duración.
"Las imágenes de realidad virtual se ven más vívidas que las imágenes en papel o en computadoras", dijo Zhong Zhaoji, un galeno de 33 años que participó en el programa. "El sistema me permitió observar todas las partes, experimentar el corte virtual e incluso moverme por el corazón virtual", añadió.
Fan Hongguang, cirujano cardíaco y jefe del programa de entrenamiento, explicó que tener una comprensión clara de la estructura de un corazón y de su relación con otros órganos no es fácil, pero es muy importante para una cirugía. Con frecuencia, algunas deformidades en las cardiopatías congénitas graves confunden a los nuevos cirujanos.
El especialista considera que el sistema RV puede ayudar a los médicos jóvenes a dominar la cirugía del corazón más rápidamente.
Más adelante, los investigadores y expertos mejorarán aún más la tecnología, enriquecerán los cursos de capacitación y establecerán una plataforma de cirugía asistida por RV, reveló.
El Hospital Fuwai es el centro de salud más especializado de China en cuanto a enfermedades cardiovasculares, y realiza más de 10.000 operaciones al año.