Los Ciudadanos del Reich, el grupo de ultraderecha que desconoce la autoridad
Viernes, Octubre 21, 2016 - 13:40
Radicales y violentos, emiten sus propios pasaportes y licencias de conducir mientras agobian a las administraciones con demandas.
A mediados de octubre de 2016, un ultraderechista de los "Ciudadanos del Reich" abrió fuego contra la Policía durante un registro en Núremberg, en el sur de Alemania, hiriendo a cuatro agentes.
¿Quiénes son estos "ciudadanos"? Están convencidos de que Alemania sigue siendo un territorio ocupado por los aliados occidentales y que no es más que una entidad administrativa. Solo reconocen las fronteras del Imperio Alemán (Deutsches Reich) de 1937. Los llamados "Ciudadanos del Reich" agobian a las administraciones alemanas con demandas y también hacen uso de la violencia.
Se trata de grupos pequeños y de ciudadanos aislados, que viven sobre todo en Brandemburgo, Mecklemburgo-Antepomerania y Baviera. Rechazan la República Federal de Alemania y sus autoridades estatales. Se rehúsan a pagar impuestos y han creado pequeños "territorios estatales" propios con nombres como "Segundo Imperio Alemán", "Estado Libre de Prusia" o "Principado Germano".
Estos grupos incluso imprimen pasaportes y licencias de conducir para sus supuestos territorios estatales. También producen playeras y banderas con fines publicitarios. El hecho de que todo esto sea ilegal y que ninguna autoridad alemana lo reconozca es ignorado por los "Ciudadanos del Reich". En sus páginas web exhortan a seguir luchando contra la República Federal de Alemania.
¿Un puñado de locos?
De acuerdo con informaciones de algunos servicios de inteligencia federales, existen en Alemania unos cuantos cientos de "Ciudadanos del Reich". Se estima que en Brandemburgo viven entre 150 y 200 miembros. En la mayoría de los casos, se trata de hombres, en promedio mayores de 50 años, pertenecientes a estratos sociales bajos. Entre sus seguidores hay muchos populistas de derecha y defensores de ideologías antisemitas y nazis. Un juez en Sajonia-Anhalt los describió como "teóricos de la conspiración" y personas "permanentemente descontentas".
Sobre todo la creciente radicalización de este movimiento se ha vuelto un problema. Generalmente, inundan a las autoridades locales con solicitudes y rechazos a órdenes y avisos de pago. Y es que, independientemente del contenido, las autoridades están obligadas por ley a tramitar todas las solicitudes formalmente correctas.
Los alcaldes de varios municipios se quejan de que, además, son atacados verbal y físicamente por los "Ciudadanos del Reich". Muchas veces los agresores graban sus ataques y los suben a la red.
En Baviera, los ultranacionalistas irrumpieron en una sala de audiencia, robando documentos de la mesa del juez. En la localidad de Wittenburg, en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, los empleados de un ayuntamiento recibieron capacitación en seguridad para hacer frente a los ataques. En Brandemburgo se están probando sistemas de alarma para las oficinas tributarias.
Violencia extrema
En tiempos recientes, los "Ciudadanos del Reich" han llamado la atención por su violencia. A principios de año, un policía fue amenazado con un cuchillo. En la localidad de Reuden, en Sajonia-Anhalt, un miembro del movimiento disparó contra agentes de seguridad de un comando especial.
En el marco de varios registros domiciliarios, la policía ha encontrado armas y municiones. Los seguidores de los "Ciudadanos del Reich" se siguen armando. En la localidad de Höxter, en Renania del Norte-Westfalia, un grupo del "Estado Libre de Prusia" intentó crear su propia policía comunitaria con armas conseguidas en el extranjero.
Tras el reciente caso de violencia en Baviera, el ministro del Interior de ese estado federado, Joachim Hermann, anunció que en el futuro se vigilará más a los "Ciudadanos del Reich".