De acuerdo a Eddy Morris, director del MBA de ESAN Graduate School of Business, la digitalización acelerada impacta cada vez más en la mayoría de disciplinas y ámbitos profesionales.
Los profesionales deben aprovechar el escenario actual para desarrollar nuevas habilidades relacionadas con las tendencias, como el análisis de datos, la transformación digital, la ciberseguridad, la experiencia del cliente y la inteligencia artificial (IA).
La digitalización acelerada impacta cada vez más en la mayoría de disciplinas y ámbitos profesionales. Ello obliga a muchos empleados a desarrollar o actualizar sus conocimientos y capacidades tecnológicas para mantenerse al día con los cambios constantes en hardware y software que experimentan sus organizaciones.
Habilidades clave
Estas son las principales habilidades de los profesionales informáticos:
- Data analytics. Se ha convertido en el alma de casi todas las facetas de una empresa. Su tecnología genera, almacena y comunica más información cada día que pasa. Un departamento de tecnologías de la información (TI), con funciones híbridas entre el negocio y la tecnología, tendrá más probabilidades de éxito en el futuro.
- Gestión de riesgos. En un departamento de TI, no existe la seguridad al 100%. Por ello, se prevé que la demanda de habilidades de gestión de riesgos aumentará en el futuro, porque en tiempos de rápida innovación, es inevitable correr riesgos.
- Ciberseguridad. La jornada laboral moderna se desarrolla en gran medida en línea, lo que significa mucho trabajo para verificar las identidades de los usuarios y mantener la privacidad de los datos, sin contar con la infinidad de información que cada usuario tiene en su computador. Estar protegido y proteger la información que se tiene es clave para no caer en ataques cibernéticos.
- Robótica, automatización e inteligencia artificial (IA). Cada día son más las empresas que exploran estas tendencias. Las habilidades informáticas, como la investigación, el mantenimiento y la reparación de robots, así como el uso de herramientas de IA para automatizar procesos o realizar tareas automatizadas, es importante para todo informático del futuro.
- Habilidades blandas del informático del futuro. La necesidad imperante de dotar a los nuevos estudiantes y empleados de habilidades tecnológicas no implica que las habilidades blandas sean prescindibles. Las nuevas formas de trabajar suponen la necesidad de desarrollar un nuevo catálogo de habilidades como el pensamiento crítico, la resiliencia, la colaboración virtual, la flexibilidad, el liderazgo del cambio y el aprendizaje continuo.
- Especialistas en experiencia del cliente (CX) y de usuario (UX). Se requieren buenas prácticas en análisis, reinvención y digitalización de todos los puntos de interacción del cliente, así como en los puntos de dolor o la poca satisfacción en la ruta del cliente en relación con la empresa. También es necesario contar con técnicas y buenas prácticas para optimizar la experiencia de los usuarios con las interfases digitales o físicas con la empresa.
El desarrollo de estas y otras habilidades serán clave en el nuevo escenario que surgirá tras la pandemia de la COVID-19. Los profesionales informáticos deben aprovechar el momento actual para capacitarse al máximo y mantenerse competitivos frente a los retos que afrontarán sus empresas en los próximos años.