Los famosos “Road Trip” son una excelente forma de lanzarse a la aventura y una gran manera de viajar. A veces basta con bajar la ventana para contemplar los sorprendentes paisajes que entrega Brasil. Entérate de los principales itinerarios por carretera del país.
Para los amantes de las carreteras, que no pueden dejar de recorrer conduciendo, Brasil ofrece rutas para viajar por tierra. Datos provistos por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes, informan que el país cuenta con más de 1,7 millones de kilómetros de caminos.
En el caso de los turistas brasileños, un 22% de ellos utiliza el auto como medio de transporte para viajar, según un informe publicado por el Ministerio de Turismo. Cada año 30.706 chilenos viajan a Brasil por vía terrestre (equivalente a 11,7% de los turistas chilenos), y un 75,1% evaluó muy bien el estado de las infraestructuras.
¿Se imagina realizar un safari en coche por el Pantanal? Esto se logra viajando por la ruta Transpantaneira (MT-060), una carretera con 145 km de extensión que conecta la ciudad de Poconé a Porto Jofre. Esta ruta es la que cuenta con más números de puentes de madera en el mundo, con 125 en total.
Sin embargo, la mayor atracción son los caimanes, coipos, cigüeñas y anacondas que se contemplan al lado de la carretera.
Por otro lado, si la idea es hacer un viaje a través del tiempo y revivir el periodo de la colonización italiana, un pequeño tramo de 12 km cerca de Bento Gonçalves (Estado de Río Grande del Sur) forma el Caminho das Pedras, que puede recorrerse en un sólo día.
El bello paisaje de las carreteras, resultado de la inversión por el Ministerio de Turismo de 184 mil reales (US$58.887,2), muestra las centenarias casas de piedra, molinos, cantinas coloniales, rebaños de ovejas y telares.
Para aquellos que disfrutan de la cultura, se recomiendan las cuatro rutas de la Estrada Real (Carretera Real), que atraviesa 87 ciudades históricas de los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro y Sao Paulo.
En un trayecto de 1.600 km, el turista puede conocer la ruta de los Diamantes (desde Ouro Preto hasta Diamantina), del Caminho Velho (desde Ouro Preto hasta Paraty), del Caminho Novo (desde Ouro Preto hasta Porto Estrela) y de Sabarabuçu (Cocais-Glaura).
El paisaje costero es la tarjeta de visita de los 556 km de Rio-Santos. Este itinerario a la orilla del mar permite contemplar la Serra do Mar y la Mata Atlântica.
Playas como Baleia, Barra do Sahy, Maresias, Ubatuba, Camburi, Mangaratiba, Angra dos Reis y la histórica ciudad de Paraty forman parte de esta ruta.
Desde Ilhéus hasta Itacaré, al sur de Bahía por la carretera BA-001, se recorre la Costa do Cacauhasta Barra Grande y Maraú, y por la carretera BR 030 la Costa do Dendê. Los paisajes están colmados de cocoteros y plantaciones de cacao.
Hacia Barra Grande, hay un tramo de 40 km de camino de tierra desde donde se pueden admirar las lagunas y palmeras.
En Paraná, la vía de adoquines Estrada da Graciosa (PR 410), utilizada por arrieros a mediados de 1.900, ofrece un recorrido de 33 km de curvas sinuosas y conecta Curitiba a Moretes.
Dicho trayecto pasa a través de montañas, cascadas, cabañas de colores y siete miradores para disfrutar del bien conservado paisaje de la Mata Atlântica.
En 1993, parte de este tramo de la Sierra fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
SOS para el turista que viaja en auto
Para informar sobre incidentes en las carreteras y garantizar la seguridad, el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes ofrece una aplicación para teléfonos móviles que funciona con los sistemas IOS y Android.
La misma permite la comunicación directa de eventos en tiempo real, tales como caída de barreras, agujeros en la ruta y presencia de animales en la pista. Gracias a esta aplicación, que ya cuenta con 1.200 usuarios, se han registrado seis mil incidentes, ayudando a reducir los accidentes en las carreteras.