Economista Sebastián Edwards habló en charla magistral de la chilena U. de las Américas.
“Esta nueva realidad debe jugar a nuestro favor y en pro de construir una mejor educación, en donde observamos, analizamos y utilizamos las tecnologías de la información de forma creativa y participativa".
Se trata de las palabras del economista y profesor titular de la cátedra Henry Ford II de la Universidad de California, Los Ángeles, (UCLA), Sebastián Edwards, quien analizó los variados cambios de estructura y métodos de enseñanza que hoy coexisten en la educación superior, aspectos que han mutado hacia un formato virtual como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y que, sin lugar a dudas, seguirán marcando el rumbo de la educación, más allá del término de la crisis sanitaria.
En este panorama, dice el economista, "los profesores asumen el rol de moderadores y facilitadores de los espacios tecnológicos para sus alumnos, y así mismo, los estudiantes se abren a un horizonte educativo completamente transformador al tener la oportunidad de conversar y debatir con expertos de todo el mundo y en cualquier horario, a través de las diversas plataformas y soluciones virtuales"
El profesional señaló que es fundamental que esta nueva educación superior y quienes la integran, tengan la capacidad de poder desarrollar conversaciones profundas, aprender a escuchar, lo cual no es nada fácil, elaborar argumentos de forma lógica y presentarlos de manera persuasiva, y, siendo lo más importante, saber hacer las preguntas correctas, ya que las preguntas son el verdadero motor de nuestra mente. Agregó que “la universidad debe ser concebida como un lugar para el nacimiento de conversaciones fructíferas y constructivas, donde verdaderamente se generen ideas sólidas y que sean un aporte para la sociedad”.
Acorde a lo anterior, Pilar Romaguera, rectora de Universidad de Las Américas (UDLA), inició la jornada a través de un discurso de reflexión donde señaló que “la pandemia ha sido un enorme reto para la educación superior, reto que ha implicado el abocarnos a seguir planteando ideas y darle continuidad a nuestra línea de enseñanza, a través de la implementación de nuevas metodologías virtuales".
Por lo mismo, en UDLA han potenciado el nivel de apoyo que entrega su eCampus, logrando concretar un soporte virtual al 98% de las asignaturas que se imparten.
La autoridad académica de UDLA también añadió que más allá de lo compleja que pueda ser la logística propia de adaptar las labores educativas a plataformas digitales, el gran desafío que enfrentan las universidades y la sociedad, es que esta virtualización no sea desigual. Es importante replantearse la educación desde un enfoque solidario, donde todos sus actores, independiente si se han visto afectados o no por la crisis económica que ha generado la pandemia, tengan acceso a los procesos educativos.
Al término de la clase magistral, se realizó una ronda de preguntas, instancia donde Sebastián Edwards pudo discutir sobre uno de los temas claves que podrían cambiar o dar un giro hacia esta nueva educación. El ecomista dijo que la educación del mañana debe sustentarse en un enfoque justo y solidario, libre de brechas y segregaciones. Es por esto que propone que como sociedad debemos avanzar y alcanzar un sistema educativo que aporte equidad en la calidad y acceso al aprendizaje.
Aconseja, entonces, cambiar la mentalidad, y habla de California donde los alumnos tienen la posibilidad de adquirir diversos conocimientos de forma simultánea través de lo que se denomina programas híbridos, ya sea pasando por una clase sobre Shakespeare, hasta una de economía. Asimismo, indica que las carreras universitarias deberían ser más cortas, formando profesionales que sean generalistas, y puedan ser un real aporte para la sociedad.
Finalmente, y como punto de cierre del seminario online, Romaguera le consultó a Edwards ¿cuál es el rol que deben cumplir los economistas frente al escenario actual y futuro, considerando la panorámica de incertidumbre que ha originado la pandemia? Ante esta interrogante, el experto comentó que como sociedad nos veremos enfrentados a diversos cambios y, por ende, a distintas opciones que tomar para enfrentar dichos cambios. "Dado lo anterior, el rol de los economistas será el de señalar que todas estas opciones tienen diversas consecuencias y estas últimas las tendremos que explicar desde la humildad, siempre buscando generar respuestas que contribuyan a la conversación nacional”.