La medida busca evitar muertes por infartos, que en el país ascienden hasta las 30.000 anuales.
El Presidente de la República, Iván Duque, firmó este martes el Decreto 1465 de 2019, que reglamenta y regula el uso de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en espacios de gran afluencia de público.
“Muchas vidas se podrán salvar en Colombia teniendo disponibles estos aparatos en lugares donde hay muchas personas expuestas a situaciones o incidentes cardíacos”, aseguró Duque durante el acto de firma del Decreto.
El presidente, además, dio instrucciones para que el Ministerio y las secretarias de Salud inicien una labor de pedagogía sobre el uso de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) a través de plataformas virtuales y redes sociales.
El objetivo del decreto es atender más rápido las enfermedades del corazón y prevenir la muerte por infartos en un país en el que cerca de 30 mil personas al año fallecen por estas causas.
Duque destacó que en situaciones de emergencia los desfibriladores son fáciles de usar y no requieren de una formación especial.
“Si nosotros miramos lo que podría ocurrir en estadios, en teatros y en centros comerciales, donde se han presentado muchos incidentes, aquí lo que tenemos es una herramienta al servicio de la sociedad”, señaló.