Pasar al contenido principal

ES / EN

Los detalles de la “legalización” de la marihuana en México
Jueves, Noviembre 5, 2015 - 12:00

Hoy, la corte suprema de México votó a favor del autocultivo, transporte y consumo de  marihuana  a los clubes de consumidores sin ánimo de lucro.

México comienza a cambiar su forma de enfrentar el problema de las drogas hoy, luego de que la Suprema Corte de Justicia aprobó, con cuatro votos a favor y uno en contra, la legalización del uso de la marihuana con fines recreativos. Quizás el comienzo de una nueva forma de enfrentar el problema de los carteles de drogas que, desde2006 han cobrado más 80 mil muertos en el país.

Pero más que una ley general, es un permiso para un grupo determinado grupo de personas: La Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, fundada en 2013 por cuatro abogados y empresarios que buscaban crear el debate por la vía jurídica.

Arturo Zaldívar, el magistrado que defendió la propuesta frente a la Suprema Corte, se centró en que los efectos de la marihuana en la salud de las personas son similares a los del tabaco, así que una prohibición es desproporcionada. Sin embargo, se admite que la sustancia no es inocua y que tiene efectos en las personas.

Aunque la aprobación corre solamente para los cuatro miembros que realizaron la petición, se convierte en un precedente para que cualquier mexicano pueda pedir el mismo permiso: “A todo aquel que lo pida, se le tendrá que conceder el derecho al consumo con fines lúdicos y sin ánimo de lucro”, apuntó uno de los promotores. El único miembro de la Corte Suprema que votó en contra, Jorge Mario Pardo Rebolledo, argumentó que antes de legalizar el consumo, era necesario discutir la forma en que se obtendrán las semillas.

En México el consumo de marihuana está permitido desde 2009 y cada persona puede portar un máximo de 5 gramos, pero todas las formas de obtener la sustancia son ilegales y pueden llevar a penas de cárcel de entre 10 a 25 años, lo mismo ocurre si se excede la cantidad máxima por persona.  Actualmente, el 60% de los presos mexicanos tienen sentencia por delitos contra la salud, la mayoría por superar el límite de los 5 gramos o el transporte de drogas.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones, México tiene alrededor de 5,7 millones de consumidores de cannabis. Además, la nación es el segundo mayor productor de marihuana del mundo, de acuerdo al reporte de la ONU, superado solo por Marruecos. Entre los argumentos a favor de la regulación de su comercio legal, ha estado el que la droga es una fuente importante de ingresos de los carteles, por lo cual contribuye a financiar actividades ilegales que incrementan la criminalidad.