Este evento, que exhibe modelos y servicios relacionados con las embarcaciones de lujo, también deja de manifiesto las necesidades del país para construir una industria sólida y próspera.
La Marina Flamenco, de la Isla Flamenco, en Panamá será la sede de la segunda edición de la Exhibición Internacional de Botes de Panamá que comienza este viernes y finaliza el domingo.
La muestra, que ha sido diseñada expresamente para los entusiastas de los botes en Panamá y otros países de Centro y Sudamérica, se caracterizará por diversos despliegues en el agua y en tierra, además de la exhibición de accesorios y servicios de marinería y automóviles de lujo.
“Los estudios encargados por la NMMA (National Marine Manufacturers Association) y de investigación de organizaciones independientes demuestran consistentemente que los salones náuticos son un elemento importante para el consumidor en la toma de decisiones en el proceso previo a la compra de un barco. Al proporcionar un lugar para ver una amplia selección de barcos, reunir a los constructores y corredores, y celebrar el estilo de vida del canotaje, los salones náuticos se muestran como una forma de aumentar el deseo de los asistentes de ir en bote y comprar un barco”, explicó Efrem Zimbalist III, presidente del Comité Organizador de esta edición y presidente de Show Management, compañía que organiza y produce la exhibición.
Dentro de la decisión de compra, es importante tener en cuenta varios factores. Según Zimbalist, la compra de un barco "es una obra de amor que comienza con la determinación del tipo de barco, que se adapte a sus necesidades, el tamaño y las características. Una vez que haya decidido sobre el tipo del barco, el siguiente paso es conseguir estar normalmente a bordo y tomar un viaje de prueba. Eso es difícil de hacer si algunos distribuidores se basan en la venta de catálogos. Para que la industria crezca y prospere, los compradores deben experimentar la emoción de estar en el timón, poniendo a prueba el rendimiento de la embarcación y sentir la emoción que la propiedad traerá”.
Además de la experiencia del consumidor, los salones náuticos son una instancia para que la industria se reuna, proporcionando la estructura para crear una industria marítima próspera.
Segunda versión
Este evento, que ratifica a la Ciudad de Panamá como unos de los principales destinos marítimos de Latinoamérica, se vuelve aún más relevante, dado que cubre las necesidades de un grupo que va en aumento.
“Con el crecimiento de las comunidades de marinas en el área y el incremento en las viviendas frente al mar, a la par de las mejoras a la Marina Flamenco, la comunidad de los amantes de botes recreativos de esta área está lista para un crecimiento sustancial", declaró Miguel Lopez Pineiro, presidente de la Marina Flamenco.
Por lo mismo, varias empresas buscan ser parte de esta instancia que ayuda a potenciar una industria aún en desarrollo. Dentro de las que han confirmado su asistencia están Azimut, Hatteras, Viking, Benett y Galati Yacht Sales, uno de los corredores principales de yates en el mundo.
“En base a la respuesta al espectáculo inaugural del año pasado, esperamos ofrecer a los latinoamericanos una selección fresca de botes y productos a la que ellos de otro modo no pudieran acceder de manera local", explicitó presidente de Show Management.
En lo que respecta a los seminarios, los temas a tratar incluyen técnicas de manejo de los aparejos, reglas de conservación y observación, todas adaptadas a las condiciones de las aguas regionales del Pacífico. Los anfitriones de las presentaciones bilingües serán capitanes regionales expertos con útiles habilidades de atar nudos, manipulación y equipamiento para la pesca, temporadas de pesca y zonas locales de pesca en Panamá.
Los desafíos de Panamá
La decisión de por qué han elegido a Panamá como sede se sustenta en varios factores, como que el país cuenta con una tasa de desempleodel 4% y que el crecimiento del sector empresarial se ha visto facilitado por la apertura al comercio y la inversión internacionales. Esto, sumado a su ideal ubicación, entre dos océanos y dos continentes, lo convierten en un destino preferido para los propietarios de Centro y Sudamérica y para las tripulaciones que buscan conseguir trabajo.
Sin embargo, dicho país necesita de varios desarrollos para construir una industria marina sólida y próspera. “Actualmente, la demanda en Panamá para embarcaciones en todas las categorías de tamaño es constreñida por las limitaciones físicas debido a la escasez de puertos deportivos y resbalones. Los puertos deportivos existentes en Panamá están llenos, particularmente, en el creciente sector de mega-yate, que incluye los yates de más de 80 pies; hay una escasez crítica de puertos deportivos con muelles lo suficientemente grandes para dar cabida a barcos de este tamaño”, detalló Zimbalist.
A lo anterior, se suma la necesidad de mśa y mejores astilleros de servicio completo con empresas de reparación de yates fiables que ofrecen artesanía de alta calidad. “Una inversión adicional en el desarrollo de los mejores servicios de reparación de yates en la región va a derivar la creación de empleo y crecimiento económico” agregó el experto.
También está el tema de financiar y asegurar los botes, por lo que se hace necesaria la existencia de prestamistas marinos que se especialicen en préstamos relacionados con esta industria, los cuales actualmente son escasos en Panamá.
“Del mismo modo, existe una necesidad de las empresas de seguros para dar cobertura a todo el espectro de embarcaciones, desde motos acuáticas hasta yates de lujo, así como a los puertos deportivos, astilleros, comerciantes y minoristas”, puntualizó Zimbalist, a la espera de que esta nueva edición de la exhibición sea un éxito que permita que la industria crezca en Panamá.