En verano muchos niños dejan de lado las rutinas del año, por lo que hay que poner atención e intentar hacerlo un poco más entretenido para ellos, que en esta época solo quieren divertirse.
Al salir de vacaciones, los hijos desordenan sus hábitos incluyendo el cepillado dental, lo que se hace más difícil aún cuando viajan solos a un campamento o a veranear con la familia del sur, pero el cepillado dental debe ser una rutina de todo el año.
“Establecer una buena rutina de higiene oral desde una edad temprana es el primer paso para conseguir unos dientes sanos toda la vida, por lo que el cepillo dental se debe empezar tan pronto salgan los primeros dientes”, comentó Josefina García, Odontopediatra de la clínica Turó.
Para hacerlo más sencillo, la especialista entrega diez consejos que ayudarán a hacer del cepillado un hábito menos desagradable para los niños en todas las épocas del año.
1.- El cepillado de los dientes no tiene por qué realizarse necesariamente en el cuarto de baño.
2.- Utiliza tu imaginación; improvisa un cuento sobre dientes o una canción, o emplea el cepillo como arma de lucha contra la caries.
3.- Si se duerme antes de cepillarse los dientes puedes cepillárselos cuando esté durmiendo.
4.- Ayúdale a cepillarse hasta los 10 años; los pequeños no poseen la habilidad manual para hacerlo apropiadamente y no son conscientes de las consecuencias que acarrea un cepillado ineficiente.
5.- Todos los niños alguna vez rechazan cepillarse los dientes. Trata de no rendirte; quizás pueda ser mejor cepillarlos después de la cena, cuando todavía no está muy cansado, en vez de esperar a la hora de acostarse.
6.- Elige un cepillo con cabezal pequeño y con filamentos suaves. El mango debe ajustarse tanto a su pequeña mano como a la tuya, para que puedas ayudarle.
7.- Pon una pequeña cantidad de dentífrico con flúor (del tamaño de la uña del dedo meñique del niño) en el cepillo.
8.- Cepilla los laterales de la lengua, de las mejillas y la superficie de masticado. Cepilla siempre en el mismo orden para asegurarte de que no se te olvida ningún diente.
9.- Sitúa los filamentos del cepillo en los dientes y en la línea de la encía en un ángulo de 45º. Cepilla ejerciendo una ligera presión con pequeños movimientos circulares. Es importante limpiar la línea de las encías, ya que aquí las bacterias se acumulan fácilmente.
10.- Cepilla los dientes del niño dos veces al día.
Existen marcas con productos especiales para niños, por ejemplo, en la gama de productos de higiene dental de TePe hay cepillos para todas las edades y necesidades. Con filamentos suaves y mango pensado tanto para que puedan manejarlo con sus pequeñas manos, como para que se adapte a la de algún adulto. Además tienen colores alegres y dibujos que harán del cepillado una aventura.