Pasar al contenido principal

ES / EN

Los dinosaurios están otra vez de moda en el cine
Miércoles, Junio 10, 2015 - 08:20

Con el estreno de "Jurassic World: Mundo Jurásico" y la incursión de Pixar en un filme sobre estos animales es hora de preguntarse si han regresado para quedarse

Cowboys reacios, héroes de acción inmortales, vampiros románticos, adolescentes en futuros apocalípticos y superhéroes coloridos. Todos tuvieron su momento de gloria en el cine. Pero en el séptimo arte la repetición prolongada ha sido la villana del éxito y todos esos arquetipos supieron experimentar la gloria antes de caer en el olvido.

Hoy, un nuevo lugar se está abriendo y en Hollywood los estudios ya buscan a los próximos protagonistas de las futuras franquicias con el potencial de tomar sin esfuerzo la taquilla global.

Aunque todavía sea pronto para etiquetarla como tendencia, mañana una película marcará el regreso de quienes ya tuvieron su momento de fama. Pese a que hace millones de años que están extintos, los dinosaurios siguen más vivos que nunca en la imaginación.

Con "Jurassic World: Mundo Jurásico", los dinosaurios darán su primera batalla este año para proclamarse como los nuevos amos del cine. Pese a que la película dirigida por Colin Trevorrow y producida por Steven Spielberg cuenta con un reparto de lujo, los espectadores irán principalmente a ver a estos seres gigantes que ya no pululan en la Tierra.

El filme es uno de los blockbusters más esperados del año y su éxito puede significar un hit enorme para su distribuidora, los estudios Universal Pictures, que probablemente tenga en carpeta la posibilidad de filmar nuevas secueles para la saga iniciada por Spielberg en 1993 con "Parque Jurásico".

Regreso animado

Otra de las compañías que también hará un regreso a la edad jurásica, aunque de una manera diferente, serán los estudios de animación Pixar. Además de "Intensa-mente", filme que llega el próximo jueves 18 de junio, este año la empresa dirigida por John Lasseter lanzará "Un gran dinosaurio", su nueva película animada original y la decimosexta en su carrera.

El filme dirigido por Peter Sohn, un viejo integrante de Pixar, parte bajo una premisa tan simple como ingeniosa: ¿qué pasaría si el asteroide que teóricamente provocó la extinción de los dinosaurios nunca hubiese impactado con la Tierra?

Así es que en el avance de la película animada se ve un mundo antiguo donde el homo sapiens y los dinosaurios convivían, algunos más en paz que otros. Uno de los protagonistas de la película será Arlo, un apatosaruio que pierde a su padre en un accidente que lo deja varado lejos de su casa. Es entonces que conocerá a Spot, un joven humano cavernícola.

No mucho más se conoce de la película que Pixar ha mantenido tras bambalinas durante varios años. Sin embargo, si Un gran dinosaurio logra la cálida recepción que Intensa-mente tuvo durante su proyección en el último Festival de Cine de Cannes, entonces puede que Pixar proclame su trono como el verdadero rey de la animación, lugar que perdió al dedicarse a producir secuela tras secuelas de sus éxitos pasados.

Tanto "Un gran dinosaurio" como "Jurassic World: Mundo Jurásico" significan apuestas fuertes para sus respectivos estudios, que podrán derivar en el regreso de los protagonistas de clásicos del cine como "El mundo perdido" (1925), "Un mundo olvidado" (1975) y la nombrada "Parque Jurásico" (1993). Todavía es temprano para decirlo, pero es irrefutable que estos ancestrales y escamosos colosos se preparan para dejar una nueva y fuerte huella en gran la pantalla.

Autores

El Observador / Lifestyle