El gasto calórico no sólo depende de la actividad elegida: la intensidad, la edad y el peso, también suman (o restan).
Lo mejor es comenzar a hacer ejercicio a temprana edad. Hacerlo a partir de los 40 no tiene los mismos resultados que tener una disciplina desde jóvenes.
Sin embargo, los expertos coinciden que mejor comenzar en algún momento que no practicar nunca una actividad física. Para quemar grasa, dicen los deportólogos, el truco está en la fuerza.
Un estudio del Journal of Strenght & Conditioning Research señala que las mujeres que hacen entrenamiento de fuerza dos o más veces a la semana pierden el 3% de la grasa corporal en tres semanas. Estos son los ejercicios recomendados.
Push-up (flexión de brazos)
Este ejercicio reporta beneficios en todos los músculos de la parte superior del cuerpo: brazo, hombros, espalda y abdomen. El secreto: aguantar 60 segundos y descansar 30. Cinco a 10 repeticiones.
Sentadillas
Un movimiento básico que debe estar en todas las rutinas de ejercicios. Ayudan a las piernas y la cola. El secreto: hacer ocho rondas de 20 repeticiones. Solo descansar 10 segundos.
Saltos
Harvard Medical School afirma que con 1.800 saltos se eliminan hasta 200 calorías y, al mismo tiempo, endureces piernas y brazos. El secreto: brincar lo más alto posible.
Correr
Es sencillo y quemas ocho calorías por minuto a una velocidad de 8 kilómetros por hora. El secreto: correr mínimo tres veces por semana intercalando la intensidad, correr tres minutos a una velocidad alta y luego seguir el ritmo normal.
Es importante cambiar las rutinas cada semana para trabajar diferentes grupos musculares y aumentar los efectos del ejercicio.