De acuerdo a un estudio de Hays, la brecha de talentos se ha convertido en la mayor preocupación de las compañías.
HAYS, empresa de reclutamiento y selección, presentó la versión 2015 del Informe Anual de Habilidades Globales (Global Skill Index), realizado en conjunto con Oxford Economics.
El estudio, que pone en contexto los desafíos que las empresas enfrentan a medida que compiten para encontrar a los profesionales especializados con las habilidades que demanda el mercado actual, concluyó que la guerra por el talento se está intensificando y los empleadores están dispuestos a pagar más por encontrar profesionales mejor calificados, dando lugar a la “inflación salarial” en diversas áreas especializadas.
El informe también revela que los mercados del trabajo en países como EE.UU, Reino Unido y otros del norte de Europa, se están endureciendo debido a un desajuste entre lo que requieren las empresas versus el talento disponible. A esto se suma que existe una gran presión en los niveles de salarios en las industrias de alta especialización.
A esto se suma que mientras tanto los mercados BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), que se han comportado como el motor del crecimiento mundial, se enfrentan a una desaceleración económica que está haciendo caer la demanda de trabajadores calificados en esos respectivos países.
De acuerdo a Hays, a pesar de lo anterior, la situación económica global que en varios índices se muestra más sólida de lo que estuvo años atrás, está causando mayor necesidad de talento en el mercado laboral.
Frente a esto, la empresa de reclutamiento señala que la brecha de talentos se ha convertido en la mayor preocupación de las compañías. Y el número de empresas que se están enfocando en encontrar a la persona con las habilidades correctas ha ido en aumento.
Pedro Lacerda, gerente general de HAYS Chile, comenta que nuestro el país “no ha estado inmune al deterioro de la situación económica que afecta a América Latina. La caída del precio del cobre, especialmente durante segundo semestre de 2014, contribuyó a que la economía cerrara el año con una nota débil. El crecimiento resultó en 1,8 por ciento (2014), por debajo del 2,4 por ciento esperado para el periodo. El desempleo general también mostró un alza”.
El ejecutivo destaca que uno de los principales indicadores de Chile es su alto nivel de desempleo juvenil, que alcanza el 14,9%. “
Si bien la tasa general de desocupación a nivel nacional es de 6,4%, los jóvenes están teniendo graves problemas para conseguir un trabajo. La cifra que hoy presenta Chile es una de las más altas de la OCDE”, agregó Lacerda.
Para revertir esta situación, HAYS propone un marco para garantizar las inversiones en curso y aumentar los incentivos para las inversiones extranjeras. Además, debe colocarse foco en mejorar la capacitación de los trabajadores y también, se requiere de reformas tanto a la educación y al mercado laboral, las cuales son necesarias para hacer frente a estos problemas y hacer crecer la economía por encima del 3,5% o el 4%.
Imágenes | Flickr