Conozca algunos de sus representantes.
Tras el boom del emprendimiento a nivel mundial, llegó el turno de América Latina, que de paso también se encargó de incursionar en el emprendimiento social, el cual busca resolver un problema a nivel social de forma sostenible e innovadora.
En relación al aumento de empresas de este tipo, crece también el número de exponentes. En esta ocasión escogimos algunos que representan a la región.
1. Matias Sjögren, @m_sjogren: Es chileno y gerente general de la empresa Biofiltro, que en 2011 obtuvo el primer lugar en el GreenStartUp en Chile y en el Clean Tech Open en Sillicon Valley. La empresa diseña, instala y opera plantas de Biofiltro Dinámico Aeróbico. Ofrece una solución viable medioambientalmente con la industria, comunidades y agricultores para el tratamiento de aguas servidas y/o riles de una manera limpia, eficiente y de bajo costo.
2. Moís Cherem, @moischerem: El emprendedor mexicano es cofundador de Enova, empresa que acerca la tecnología educativa a personas de escasos recursos a través de centros educativos -llamados Red de Innovación y Aprendizaje (RIA)- que cuentan con conexión a internet y computadores. Fue incluido en la lista de los Emprendedores sociales del año 2012 en América Latina, entregados por Fundación Schwab y el Foro Económico Mundial.
3. Guido Vilariño, @gvilarino: Es parte de un colectivo de emprendedores sociales llamado El Partido de la Red. Este partido político, que surgió en internet, propone la democracia directa y democracia representativa.
4. Salomón Raydán, @Salomonr: El venezolano creó la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir), con el que fue en 2008 finalista, entre cerca de 180 propuestas de más de 40 países, en el Concurso Internacional para la Innovación Financiera de Citigroup. La Fundación lleva a cabo un programa de capacitación financiera aplicada, en el cual se asesora para el desarrollo de habilidades en finanzas, familiares, empresariales, asociativas y comunitarias.
5. Alice Freitas, @AliceAsta: La emprendedora brasileña es coordinadora ejecutiva en Asta Network, red de ventas directas de productos sostenibles en Brasil. Estos son elaborados por mujeres de las comunidades de Rio de Janeiro. La idea de Freitas es que se cierre la brecha entre los artesanos y los consumidores. Freitas, además, recibió en 2008 la beca de Ashoka
6. Mario S. Adolfi Jr, @MarioAdolfi: El emprendedor social brasileño fundó junto a Hugo Pessoti en 2009 la empresa Kidopi. Ambos eran ex alumnos de la Universidad de Sao Paulo y vieron la necesidad de mejorar la gestión hospitalaria. Por lo mismo, al día de hoy se han encargado de ofrecer soluciones tecnológicas para la industria de la salud.
7. Juan David Aristizábal, @JuanDavidAristi: El colombiano es constantemente citado en su país y en la región como ejemplo de emprendedor social. Forbes lo incluyó en una lista de los 30 emprendedores sociales menores de 30 años, por su labor en Buena Nota, donde se difunden los emprendimientos sociales.