Pasar al contenido principal

ES / EN

Los encantos de viajar en un crucero
Jueves, Enero 21, 2016 - 09:00

Son una alternativa para vacacionar en cualquier temporada del año y conocer los atractivos turísticos de puertos diversos.

Recorrer el mundo a través de sus océanos, en pareja o con toda la familia, es una experiencia única e inolvidable. Los cruceros son una alternativa para vacacionar en cualquier temporada del año y conocer los atractivos turísticos de diversos puertos.

Los cruceros son sinónimo de lujo desde su existencia, y si bien aún hay alternativas del todo sofisticadas, cada vez hay más opciones que convierten a esta forma de viajar en una experiencia accesible a todos los bolsillos.

Moises Braverman, director de Leisure LIFE, unidad de negocios de CTS especializada en viajes de placer, comenta que vacacionar en cruceros suele ser muy económico si se reserva con al menos dos o tres meses de anticipación la ruta y los vuelos alineados a la salida del naviero.

Braverman explica que el costo varía por el tipo de embarcación, entretenimiento, comidas, entre otros factores. Por ejemplo, los Navigator of the Seas cuentan con espectáculos al estilo Broadway,  patinaje sobre hielo, Vitality SM Spa con más de 100 tratamientos, piscinas con solárium, jacuzzis, gimnasio de última tecnología con clases de yoga y tai chi, pared para escalar, cancha de baloncesto, pista para correr y gran variedad de tiendas de marca libres de impuestos.

Una ruta que recomendada por Moises en este tipo de embarcación es por El Caribe, en donde se pueden visitar lugares como Ft. Lauderdale en Florida, Labadee en Haití, San Juan en Puerto Rico, St. Kitts y St. Maarten, que es la parte holandesa de la Isla de San Martín.

Para hacer más accesible la oferta, las entidades no sólo se han ajustado a los diferentes bolsillos, sino también al tipo de viajero. Así lo afirma Patricio de la Sotta, gerente comercial de Crystal Cruises, quien cuenta que "nosotros como empresa, que representamos a nueve compañías de cruceros, abarcando toda la gama. Las compañías se han adaptado bastante al turista latinoamericano, entendiendo que no es alternativa sacar a un pasajero latino a las 8 de la mañana como sí sacas a un turista europeo, entonces, han desarrollado una oferta de desayuno más tarde y excursiones que salen cerca del medio día. Las ofertas cada vez son más sofisticadas".

Lujo a bordo

“El lujo siempre es también un término diferenciador“, sentencia Karl J. Pojer, director de la empresa Hapag-Lloyd Cruceros en Hamburgo.

El turismo relacionado al lujo va, en general, al alza en toda América Latina. Dentro de la región, quienes llevan la cabeza son Perú, Argentina, Brasil y Chile, país que el año pasado se encontraba en el tercer lugar en Latinoamérica, mientras que en 2014 se adjudicó el segundo puesto, según los datos de Virtuoso, red de turismo de lujo líder en la industria de viajes internacional.

"Por el lado del lujo, experimentamos un crecimiento de 35% en Chile", detalla De la Sotta.

Algunos indicadores del lujo dentro de un crucero son la buena gastronomía y las bebidas de marca, costosas y sofisticadas; el estatus de tiempo libre; el destino, que entre más exótico mejor; y la entretención a bordo, la que debe ser de primer nivel, única y lo más inusual posible.

Por ejemplo, según Perfil.com, la naviera que encabeza esta tendencia y lo cumple mejor que ninguna otra es la estadounidense “Royal Caribbean”, con sede en Miami, dado que en el “Oasis of the Seas” hay una piscina para cursos de buceo que con 5,4 metros siendo la más profunda en el mar.

También está la proporción de pasajeros y tripulantes. El primer auténtico crucero en el mundo, el “Princesa Victoria“, construido en 1900, marcó las pautas del lujo y se dice que en la relación entre tripulante y pasajero llegó a ser de uno a uno, de acuerdo a lo publicado por dicho portal.

Antiguamente, los cruceros exigía ropa formal o de gala para la cena y ciertas actividades, mientras que hoy el concepto de lujo se aleja de esa etiqueta.

Si se desea vivir una experiencia de lujo, los Celebrity Cruises son una opción, ya que cuentan con clases de baile, yoga, fitness o idiomas; se pueden practicar deportes como básquetbol, ping-pong o golf; relajarse en una tarde de spa y disfrutar de una variedad de restaurantes que deleitarán cualquier paladar. En cuanto al entretenimiento ofrecen  espectáculos tipo Las Vegas, casino y música en vivo.

Autores

LifeStyle