Pasar al contenido principal

ES / EN

Los errores que complican a Softbank
Lunes, Octubre 7, 2019 - 09:36

Debido a que la empresa de cartera WeWork está reduciendo su OPI y las valoraciones de otras inversiones clave caen, la firma japonesa lucha por atraer inversiones a un segundo fondo.

El fundador y CEO de SoftBank Group, Masayoshi Son, está "avergonzado y nervioso" por su trayectoria, dijo a la revista Nikkei Business, ya que la compañía japonesa se ve presionada por algunos inversores por sus apuestas en negocios que generan pérdidas.

"Cuando miro el crecimiento de las empresas estadounidenses y chinas, siento firmemente que no es lo suficientemente bueno", dijo Son en una entrevista.

Son pasa la mayor parte de su tiempo en las actividades de inversión del grupo, centradas en el Fondo de Visión de US$100 mil millones, dejando el funcionamiento diario de negocios centrales como el operador de telecomunicaciones SoftBank Corp a lugartenientes clave.

Debido a que la empresa de cartera WeWork está reduciendo su OPI y las valoraciones de otras inversiones clave caen, SoftBank está luchando por atraer inversiones a un segundo fondo gigantesco, trascendió la semana pasada.

Son tocó temas favoritos en la entrevista, incluido el estado "extremadamente desagradable" de Japón y sus empresarios "comedores de hierba", una frase japonesa que hace una comparación negativa con los comedores de carne más agresivos.

Por el contrario, "hay innovación tecnológica en Estados Unidos, China está creciendo enormemente y el sudeste asiático está en auge", dijo Son.

El escepticismo de los inversores sobre el camino hacia la rentabilidad de las inversiones de Vision Fund en nuevas empresas que pierden dinero como Uber Technologies y Slack Technologies ha llevado a una liquidación del mercado, con las acciones de SoftBank Group cerrando el lunes un 30% desde su pico de julio.

"Las compañías como WeWork y Uber son criticadas por estar en números rojos, pero en 10 años obtendrán ganancias sustanciales", dijo Son.

SoftBank y otros inversores encabezaron una revuelta contra el cofundador de WeWork, Adam Neumann, quien fue criticado por sus formas de fiesta y su nivel de control sobre la compañía, lo que culminó con su renuncia como CEO.

"Recientemente le he estado diciendo a los fundadores que" conozcan su límite ", dijo Son.

WeWork, en el que SoftBank ha invertido más de $ 10 mil millones, está considerando desacelerar su expansión para tratar de controlar los costos, dijeron fuentes a Reuters el mes pasado.

Otra startup respaldada por SoftBank que intenta apuntalar sus finanzas, la india Oyo, se enfrenta a una reacción violenta por parte de los propietarios de hoteles que se quejan de haber sido sorprendidos por los aumentos de tarifas.

El rendimiento de SoftBank está cada vez más ligado a la suerte de estas nuevas empresas no comprobadas, y es probable que la compañía reporte amortizaciones gruesas en muchas inversiones para el trimestre que finalizó en septiembre.

"Me incluyo cuando digo que no es el momento para que los empresarios japoneses pongan excusas", dijo Son.

Autores

Reuters