Pasar al contenido principal

ES / EN

Los exámenes preventivos para detectar el cáncer de mama siguen siendo vitales
Lunes, Abril 8, 2019 - 09:30

Un informe de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, detalla que desde 1989 hasta el 2018 las tasas de mortalidad relacionadas con este mal han disminuido de manera exponencial.

Un informe publicado en la revista Cáncer, de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, detalla que desde 1989 hasta el 2018 las tasas de mortalidad relacionadas con el cáncer de mama han disminuido de manera exponencial.

El equipo de investigación examinó las tasas de mortalidad por cáncer de mama y otros datos relacionados, recopilados de mujeres en los EE. UU., y determinó que se evitaron 27.000 muertes en el 2018 gracias a la detección y mejor atención.

Así, el informe sostiene que esta disminución significativa se debe principalmente a que las mujeres se someten a exámenes de detección de cáncer de mama (mamografías) a tiempo. También se debe a un mejor acceso a una terapia mejorada una vez que reciben un diagnóstico.

El Dr. Carlos Malatay, cirujano oncólogo del Servicio de Mastología del Instituto Oncológico Solca, detalla que la mamografía, ecografía de mamas, biopsias y resonancia magnética, son los principales exámenes a los cuales las pacientes pueden someterse para detectar a tiempo este mal.

“Durante el año 2018 se diagnosticaron 675 casos nuevos de cáncer de mama en Solca Guayaquil, el 50% de estas pacientes se encontraban entre los 40 y 59 años de edad”, refiere el especialista.

Exámenes

  • El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario, que generalmente aparece como un bulto, tumor, masa o nódulo en el seno.
  • Dos pruebas en especial sirven para la detección temprana de este tipo de alteraciones.

La mamografía. Prueba rápida y sencilla que consiste en varias radiografías de las mamas. Se realiza en mujeres a partir de los 40 años. Este examen tiene una sensibilidad del 85% y especificidad entre 95 y 97% para detectar lesiones en las mamas.

El ultrasonido (ecografía) de mamas. Por medio del ultrasonido se identifican lesiones anormales en el tejido mamario, que pueden ser benignas o malignas. En combinación con la mamografía, tiene una sensibilidad y especificidad superior al 90% (entre 95 y 97%).

Se debe resaltar que a pesar de su utilidad, ninguno de estos estudios constituye un diagnóstico definitivo. Tanto la mamografía como la ecografía son exámenes que permiten identificar cambios en la estructura normal de la mama, por lo cual se debe acudir al médico especialista con los resultados de estos exámenes.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Biopsia. La única forma de diagnosticar la enfermedad es realizando una biopsia. Este examen consiste en extraer una parte o la totalidad de la masa o nódulo con anestesia local, esto se envía al laboratorio de patología para analizar la composición de las células y determinar si se trata de una lesión benigna o de un cáncer.

Solca cuenta además con estudios de inmunohistoquímica y biología molecular, con lo cual puede ofrecer tratamientos personalizados.

Otros análisis

El test genético BRCA es un test de secuenciación de próxima generación (NGS) que determina mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. “Tener mutaciones en cualquiera de estos dos genes aumenta el riesgo de tener el síndrome de cáncer de mama y ovárico hereditario, además de otros tipos de cáncer asociados”, explica el Dr. Arturo Prat Almeida, médico radiólogo de la Unidad de mama de Ecomédica.

El resultado es altamente efectivo en especificidad y sensibilidad del 99,9%. Puede analizar hasta 49 genes asociados con 17 tipos de cánceres hereditarios. Todos los genes que han sido considerados en el panel permiten tomar acciones y están incluidos en guías internacionales para el manejo de los pacientes.

Procedimiento

Es no invasivo, se hace a través de un examen de sangre. “Lo más importante es que ahora podemos prevenir y tomar acciones antes de que se desarrolle el cáncer”, detalla el Dr. Prat. Este análisis se puede hacer a partir de los 18 años. Los pacientes más idóneos son los que tienen antecedentes de cáncer en su núcleo familiar, no solo para cáncer de mama, sino para otros tipos como cáncer de páncreas, renal, colon, etcétera.

Autores

el universo