En más de cuatro décadas el espacio cruza varias generaciones. Si bien es posible verlo en toda la región, se estima que actualmente la mitad de los televidentes disfrutan del programa en formatos digitales.
No ha sido una semana más para creadores y seguidores de "Plaza Sésamo", el popular programa televisivo de aprendizaje para niños visto en más de 150 países: se trata de la semana en que el icónico espacio cumple 45 años.
Originalmente llamada "Sesame street", es un programa creado por el psicólogo Lloyd Morrisett y el productor televisivo Joan Ganz Cooney, quienes contaron con el singular aporte del titiritero Jim Henson y la gestión final de Children Television Workshop (CTW), entidad estadounidense sin fines de lucro que obtuvo recursos de varias organizaciones educativas para realizar el espacio infantil de enseñanza y aprendizaje.
Una de las claves de su éxito es mantenerse fiel a una apuesta por la diversidad, ya que es uno de pocos espacios mediáticos surgidos en la década de los 70 que incluye a todas las etnias. Incluso en el show también se suman habitualmente niños con necesidades especiales.
Pionera en la televisión educativa contemporánea, se convierte en la serie de enseñanza más popular de todos los tiempos.
Su éxito ayudó a que luego surgiera una versión en español, producto de la asociación entre CTW y la mexicana Televisa. Esta versión se transmite desde el año 1972.
Aunque el centro de sus personajes originales siguen inalterables, como Abelardo, un pájaro gigante que siempre observa la vida de manera optimista, o el Monstruo Comegalletas, quien desde hace algunos años controla su apetito y a veces -incluso- come frutas y vegetales sanos.
Actualmente el espacio compite en Estados Unidos con más de ochenta programas en televisión que guardan alguna similitud. A pesar de ello, "Sesame street" se mantiene entre los veinte primeros más vistos en niños de entre 2 y 5 años, con casi un millón de televidentes.
"Plaza Sésamo", en tanto, puede verse directamente en canales abiertos de México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, lo que se suma a que en cualquier país de la región se disfruta a través del canal de pago Discovery Kids.
En 45 años el espacio ha logrado cruzar varias generaciones. Sin embargo, a diferencia de sus padres que crecieron con el programa, millones de niños hoy también pueden verlo a través de teléfonos móviles y variados productos similares. Se calcula que actualmente la mitad de los televidentes lo ven en formatos digitales.
El programa ha recibido permanentes elogios por su elenco humano racialmente diverso y la voluntad de discutir una variedad de temas de la vida real, incluyendo la muerte y la discapacidad física.
En ambas versiones el programa se transmite a más de 150 países desde su debut y su marca puede encontrarse en decenas de juguetes, juegos y videos, formando -además- parte esencial de la cultura popular.