''Los hombres son susceptibles y débiles ante las enfermedades''
Lunes, Noviembre 21, 2016 - 08:16
El profesor Richard Bribiescas, autor de Cómo envejecen los hombres, asegura que si usted es de sexo masculino y ha cumplido 25 años, ha sobrevivido su fase “estúpida”.
Richard Gutiérrez Bribiescas es profesor de Antropología y Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Yale. Es autor de "Cómo envejecen los hombres, qué revela la evolución sobre la salud del hombre y la mortalidad", publicado por Princeton University Press (2016).
- Desde el principio del libro, "Cómo envejecen los hombres" bromea: ¿por qué aún tenemos que envejecer y morir? ¿Por qué no hemos logrado la inmortalidad (una prioridad en la lista de muchos tecnólogos en Silicon Valley)? El envejecimiento es una parte de la vida para los hombres y las mujeres y en cierto modo es saludable, ¿no es así?
- Richard Bribiescas: Si, lo es. La suposición es que la selección natural debería seleccionar organismos que vivan para siempre. De hecho, el biólogo (y premio Nobel) Peter Medawar planteó esa pregunta. La respuesta corta es que la evolución no selecciona para la longevidad, sino para la reproducción. Por lo tanto, mientras tengamos especies reproduciéndose, vamos a tener envejecimiento y muerte.
- Sin embargo, eso es lo que me confunde: somos especies de reproducción sexual. Esto nos coloca aparte de los organismos unicelulares como las bacterias, que tienen una forma de inmortalidad. Así que cuanto más nos reproducimos, más (hombres y mujeres) aceleramos el proceso del envejecimiento y la muerte. El tiempo y la energía gastados en nuestro "esfuerzo reproductivo” están agotando nuestros cuerpos. Por tanto, ¿por qué deberíamos hacerlo?
- Bueno, si usted no se reproduce, incluso si usted tiene los genes o rasgos que alargan su esperanza de vida, esos rasgos no se traspasarán y morirán. Cuando hablamos de la selección natural, estamos hablando de tres condiciones básicas que Darwin expuso. Una de ellas es que usted necesita un rasgo que es variable, si se trata de la longevidad o la altura o cualquier cosa que se pueda imaginar. La otra cosa es que el rasgo tiene que ser hereditario, es decir, que se transmite de una generación a la siguiente. La tercera condición es que tiene que haber éxito reproductivo, es decir, que tienen que haber organismos que tengan más éxito en la transmisión de los genes que otros. Sin embargo, no es tanto por el bien de la especie, sino en términos de su propia fertilidad y la supervivencia.
Una manera de ver esto es que todos los organismos, incluidos los humanos, tienen que distribuir dos recursos primarios. Uno es el tiempo y el otro la energía. Y en muchas maneras la longevidad es simplemente otro recurso, como la energía que tiene que distribuirse con el objetivo de pasar nuestros genes a la siguiente generación.
- El libro se centra en el envejecimiento en los hombres. Escribe sobre el efecto que los han tenido hombres mayores en la evolución, escribe sobre la fuerza bruta en comparación con la capacidad intelectual... y en términos del cerebro, ¿hay algún riesgo de salud a la que los hombres son más propensos? Aparte del cáncer de próstata, por ejemplo, ¿los hombres son más propensos al Alzheimer y otras la enfermedades de degeneración cognitiva?
- Los hombres y las mujeres mueren de las mismas cosas. No obstante, los hombres son mucho más susceptibles y más débiles cuando se enfrentan con esas enfermedades. Cuando se trata del Alzheimer y la degeneración cognitiva, los hombres son menos capaces de recuperarse. Los motivos no están claros, solo que parece ser que cuando se trata de cáncer, enfermedades cardiovasculares y degeneración cognitiva los hombres son menos resilientes a esas formas comunes de mortalidad en comparación con las mujeres.
Los hombres mueren más jóvenes
- También hace hincapié en el hecho que los hombres tienen una esperanza de vida más corta, a pesar de que sufrimos de cosas similares, si se trata de cáncer de próstata o cáncer de mama. ¿Por qué los hombres viven vidas más cortas?
- Hay diversas hipótesis y probablemente hay múltiples cosas que contribuyen a una menor esperanza de vida, porque usted puede darle la vuelta a esta pregunta y preguntar: ¿Las mujeres han alargado su esperanza de vida? Y de nuevo la respuesta es confusa.
Sabemos que inicialmente la testosterona apoya el esfuerzo productivo. Pero también compromete el sistema inmunológico masculino. Sucede con los humanos y con otros organismos: si se quita la testosterona del sistema, los hombres se vuelven más resilientes y pueden recuperarse más rápidamente de las infecciones.
Y volviendo a la idea de que el tiempo y la energía son limitados, los hombres humanos queman más energía por día en comparación con las mujeres. Piense sobre el costo de esto. Si usted está gastando tanta energía para mantener el cuerpo y el alma y apoyar esta masa corporal, esa energía no puede retornar a su sistema inmunológico o a la reparación de tejidos.
Y hay una cuarta razón, de comportamiento. Hay una punta en la mortalidad, en los hombres jóvenes en particular, entre los 15 y 25 años, ya que por cualquier razón, hay una mayor tolerancia al riesgo. Los hombres hacen cosas estúpidas.
- No es solo una cuestión de genes y biología, sino que también hay factores ambientales. Eso implora la pregunta sobre por qué centrarse en hombres en una época donde hay tanto debate sobre la identidad sexual en la sociedad, el cambio del papel de la mujer, en el trabajo y como tomadoras de riesgo, y todo esto, tendrá, seguramente, un efecto evolutivo.
- Claro, por supuesto. Una cosa que dejo clara en mi libro es que está muy focalizado en hombres heterosexuales y la razón no es que los hombres heterosexuales son especiales, o que nos tenemos que centrar únicamente en ellos, sino por el hecho de que no hay un corpus significativo de investigación de hombres homosexuales o de hombres que tienen otras identidades sexuales. Y es algo que necesita ser abordado.
-También hay gente que cambia de sexo... ¿Tendría un efecto?
-El hecho que ahora tengamos la tecnología y la habilidad para cambiar de sexo y que tengamos una comunidad creciente de personas transexuales, es algo realmente importante a lo que tenemos que prestar atención. Sin embargo, en un periodo de tiempo evolutivo, es un fenómeno reciente. Incluso antes de entrar en un mundo de cambio de sexo y de personas transexuales, estaba claro que había un espectro de identidades sexuales en los hombres. El problema es que no tenemos un corpus significativo de investigación de esas personas y es una lástima. Esto necesita ser rectificado y estamos intentando hacerlo. Reconocemos que hay más de una manera de ser hombre. El tema de la transexualidad de los hombres es un fenómeno reciente, pero definitivamente merece más atención.