Según profesionales, los hombres tienen menos herramientas emocionales para superar esta situación.
“¿Quién terminó con quién?” Una pregunta obligada cuando una relación acaba y cuya respuesta puede doler más a ellos. Así es, lo cierto es que los hombres sufren más por una ruptura amorosa.
Rosalba Bueno Lázaro, de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), señala que los hombres, a diferencia de las mujeres, tienen menos herramientas emocionales que les ayudan a lidiar con sus sentimientos.
Ellas, dice la experta, cuentan con el apoyo directo de sus amigas, mientras que a los hombres les cuesta trabajo estar conectados de manera afectiva con otros de su mismo género.
Etapa difícil
Un estudio desarrollado por las universidades de Wake Forest y del Estado de Florida, en Estados Unidos, coincide en que los hombres sufren más una ruptura amorosa y llegan a enfrentar consecuencias más traumáticas relacionadas con el abuso de alcohol y drogas.
La especialista de la SPM, afirma que las mujeres construyen redes de apoyo más sólidas mientras que los hombres las tienen para emborracharse, salir y hacer cosas para distraerse y sentirse “productivos”.
"La realidad es que no se juntan para platicar o llorar con sus amigos sobre su relación”, agrega.
Bueno Lázaro explica que esta dificultad que tienen para manejar sus emociones los lleva a aislarse en sus propios pensamientos, sin importar lo negativos que puedan ser.
¿Malas mujeres?
Sin embargo, decir que las mujeres son inmunes a un rompimiento es falso.
Rosalba Bueno comenta que de cada 10 personas que acuden a atención psicológica, entre 7 y 8 son mujeres, lo que demuestra que solo son más abiertas para exponer sus sentimientos.