Pensado también como un impulso para el renacimiento de la marca, el lugar que abre nuevamente sus puertas este martes 30 acoge casi 70 modelos entre los que destaca el inolvidable Giuletta Spider 1955.
Desde junio que el lugar de los autos conocido entre los fanáticos como “La máquina del tiempo” ha reabierto sus puertas. Se trata del Museo Histórico de Alfa Romeo en la ciudad italiana de Arisi, espacio en donde la icónica marca europea guarda sus más grandes tesoros.
El museo alberga las piezas más significativas de la colección histórica de Alfa Romeo, creada a partir de la primera mitad de los años 60. Se inauguró en 1976 y solo podía visitarse mediante cita previa; tras el desmantelamiento de la planta de producción el espacio se cerró el año 2009.
Ideado dentro del plan de relanzamiento global de Alfa Romeo, la decisión de volver abrir sus puertas es vista como un estratégico punto de apoyo a los esfuerzos por el renacimiento de la marca. De hecho, a fines de 2013 se contacta al arquitecto Benedetto Camerana para la elaboración de un nuevo proyecto que integrase los objetivos del relanzamiento y la necesidad de preservar el edificio.
Las obras comenzaron en el verano de 2014 y, en menos de doce meses, se ha completado una importante intervención de restauración de todo el complejo. A lo largo del recorrido se exponen los casi 70 modelos que más han caracterizado no sólo la evolución de la marca, sino que también la historia del automóvil.
Desde el primer vehículo bajo la nomenclatura A.L.F.A., el 24 HP, hasta los legendarios ganadores de las Mille Miglia como el 6C 1750 Gran Sport de Tazio Nuvolari, los 8C con carrocería Touring del Gran Premio 159, el Alfetta 159 -campeón del mundo de Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio- el Giulietta, vehículo emblemático de los años 50, y el 33 TT 12, entre muchos otros.
La esencia de la marca se ha condensado en tres principios: la Línea de Tiempo, que representa la continuidad industrial; la Belleza, que fusiona estilo y diseño; y la Velocidad, resumen de tecnología y ligereza. A cada principio se le ha dedicado una planta del museo.
Una de las áreas llamativas también es la relacionada con el cine, en donde destaca la presencia de la marca en películas como “El graduado” (1967), cuando un joven Dustin Hoffman conduce a toda velocidad un Spider Duetto 1966 con la mismísima Mrs. Robinson (Anne Brancroft) como acompañante.
El modelo más recordado por los fanáticos es el Giuletta Spider 1955, casi un rostro inmutable de la marca. Es posible visitar el museo también a través de su sitio web, en el que existen varias aplicaciones relativas. (MuseoAlfaRomeo.com).
(*) Abierto todos los días, excepto los martes, desde las 10:00 hasta la 18:00 horas, con horario ampliado hasta las 22:00 horas los días jueves (www.museoalfaromeo.com).