Pasar al contenido principal

ES / EN

Los imperdibles de la capital del diseño: Helsinki
Lunes, Septiembre 24, 2018 - 14:30

La ciudad principal de Finlandia es también un destino turístico atractivo entre los países escandinavos.

El archipiélago de Helsinki está conformado por más de 300 islas, las cuales brindan la posibilidad de realizar hermosos paseos, sobre todo en el verano, incluso en los que se aprovechan las playas, una imagen que tal vez no sea la más habitual cuando pensamos en un país tan nórdico como Finlandia. Varias de ellas, como Suomenlinna, pueden ser visitadas por el día tomando un ferry en la mañana para volver hasta tarde en la noche. 

Una buena manera de comenzar a conocer esta ciudad es por la Plaza del Mercado de Helsinki (Market Square). La llamada Kauppatori (en finés) está localizada frente a la franja costera, bordeando el mar Báltico, en el centro de Helsinki. Desde la primavera hasta el otoño esta zona es muy populosa, de donde parten los ferries para las islas. También es el lugar donde comer delicias finlandesas, productos de estación, o tomarse un café al aire libre. Justo al lado del puerto se encuentra el Market Hall para probar alguno de los cientos de delicias provenientes del mar. 

Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad es la Plaza del Senado, donde se encuentra una gran explanada y complejo arquitectónico, símbolos del poder político, religioso, científico y comercial de Helsinki. 

Este lugar, además de su belleza arquitectónica e importancia simbólica, es el lugar de encuentro de los locales, y donde se realizan conciertos, eventos al aire libre y manifestaciones artísticas. Aquí se encuentran también la universidad y la catedral de Helsinki. 

 La ciudad tiene una vasta oferta de museos, entre los que se destaca el Kiasma Museum of Contemporary Art (Museo de Arte Contemporáneo), junto a la estación de tren; este edificio vale la visita no solo por sus exhibiciones sino por su ultramoderno diseño arquitectónico. 

Hablando de diseño, uno de los sellos distintivos de la ciudad nórdica que no puede dejar de conocerse es el Design Museum, localizado en medio del Distrito de Diseño, uno de los sitios imprescindibles para quienes visitan la ciudad con esta excusa. 

Helsinki también es un lugar para salir de compras  y deslumbrarse con todo lo mejor de Europa. Las tiendas Stockmann son un clásico desde 1930, un edificio art nouveau en Esplanade Park donde encontrar desde ropa y artículos del hogar hasta alimentos. Las calles que rodean el Esplanade son también un shopping al aire libre. El llamado Design District de Helsinki engloba varios puntos de la ciudad donde se exhibe y demuestra el diseño como premisa, pero también la belleza se puede admirar en la zona comercial de tiendas del centro. Mannerheimintie es una de las calles más famosas de la ciudad; comienza en el centro, cercana a Stockmann y al Teatro Sueco y atraviesa varios distritos. Es una arteria desde donde apreciar los muchos edificios históricos, como el de la Casa de la Ópera. 

Otro de los puntos obligatorios, y quien se lleva la mayor cantidad de visitas por año, es la familia de los museos bajo la denominación de Helsinki City Museum, en la Plaza del Senado. Los otros museos que la componen son el Hakasalmi Villa, el Worker Housing Museum; el Burgher’s House Museum y el Tram Museum. 

La Casa Finlandia es una parada obligada, del diseñador y arquitecto finés reconocido a nivel mundial Alvar Aalto. Es un espacio cultural donde se realizan charlas y eventos. Es tan importante la obra de este arquitecto que existen tours para conocer sus creaciones. 

Tempeulaikko Kirku es una iglesia luterana cuyo proyecto comenzó en 1930 pero su construcción fue interrumpida por la segunda guerra, y terminada en 1969. Es una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad por su característica más impactante: está excavada en piedra, y su interior está iluminado con luz natural a través de su cúpula acristalada. Posee una acústica excelente debido a las superficies rugosas de la roca, un templo ideal para realizar conciertos. 

El Parque Sibelius es uno de los pulmones verdes de la ciudad, cuya ubicación al borde del mar lo convierte en un lugar muy especial. Su nombre honra al compositor y violinista finés Jean Sibelius. El homenaje al músico se completa con un monumento formado por más de 1.500 tubos de acero que “cantan” cuando sopla el viento. 

Ciudad de diseño 

El barrio de Kallio, antigua zona obrera, hoy es uno de los reductos cool de la ciudad, lleno de bares, tiendas vintage, boutiques, cafeterías, restaurantes donde brunchear, para disfrutar un buen rato. Helsinki es sinónimo de innovación, lo que se confirma cada año con su título de Capital Mundial del Diseño. 

El Design District es la zona favorita donde empaparse de belleza, calidad y originalidad nórdica; unas 25 calles que ofrecen cientos de comercios en los que la tendencia y el diseño son protagonistas, en los alrededores de Diana Park. Este distrito alberga el mencionado Museo de Arte Contemporáneo, un espacio cultural muy agradable para tomarse un rico café. 

 Otro imperdible es el Artek Furniture Showroom, tienda de la casa de diseño Marimekko, es como la “Ikea” de Finlandia. Y saliendo del Design District, Kiseleff House en el centro histórico de la Plaza del Senado también debe visitarse. Tori Quarters es otro de los espacios de moda, un lugar entre la Plaza del Senado y el Market Square, con diversos restaurantes, cafés, bares, tiendas, teatro, entre otras atracciones. 

 En las afueras

Una excelente idea para escaparse de la ciudad es llegar hasta la isla de Suomenlinna. Con una fortaleza del siglo XVIII reconocida como Patrimonio Mundial por Unesco, esta tierra sobre el mar está a solo a unos 20 minutos  en ferry de la Plaza del Mercado. Hay museos, restaurantes y bellos rincones y paisajes donde pasarse el día y disfrutar de un encantador picnic. 

La iglesia de Suomenlinna, otrora ortodoxa rusa, hoy es luterana, y también se puede visitar. El Bastión Zander es uno de los edificios más antiguos y es uno de los bastiones de la cadena de fortalezas de Suomenlinna; aquí una de las diversiones preferidas de los visitantes es transitar sus oscuros túneles iluminándose con antorchas. 

Otra de las islas favoritas es Lonna, perteneciente al distrito de Suomenlinna; a solo siete minutos del Market Square, es una pequeña porción de tierra, otrora usada para depósitos de minas, hoy fue reconvirtiendo sus enormes barracones en negocios gastronómicos de decoración industrial y con vista al mar y la ciudad. 

Autores

El Observador