Se trata de uno de los materiales más utilizados para estos implantes, pero su biocompatibilidad hoy es aún deficiente.
Investigadores chinos han desarrollado un nuevo método de tratamiento superficial para la aleación de titanio a fin de mejorar la biocompatibilidad del material de titanio usado para los implantes dentales y ortopédicos.
El titanio es uno de los materiales más utilizados para elaborar implantes médicos, pero tiene una bioactividad deficiente, por lo cual es imperativo aumentarla para que estos implantes se conecten de mejor manera con los tejidos óseos.
Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Anhui han utilizado el tratamiento mecánico de desgaste para modificar la superficie del titanio. Los resultados de experimentos in vitro mostraron que la capa superficial modificada puede reforzar significativamente la respuesta de los osteoblastos y mejorar de manera notoria la biocompatibilidad del titanio.
La investigación, cuyos resultados fueron publicados por la revista Materials Science and Engineering, proporciona una forma prometedora de modificación superficial para futuros implantes médicos de titanio.