Pasar al contenido principal

ES / EN

A los inversionistas les preocupa la sustentabilidad más de lo que creen los ejecutivos
Miércoles, Junio 15, 2016 - 10:43

Así se desprende del estudio que The Boston Consulting Group ha realizado con el MIT Sloan Management Review en más de 100 países, entre ellos, Chile

Para los inversionistas, la sustentabilidad es cada vez más importante como criterio de inversión, lo que demuestra que el desempeño medioambiental, social y de gobierno corporativo tiene un impacto significativo en el éxito financiero a largo plazo de las empresas. Estos temas son parte de un nuevo estudio global de The Boston Consulting Group y MIT Sloan Management Review, titulado “Invertir para un Futuro Sustentable: los inversionistas se preocupan más sobre sustentabilidad de lo creen que los ejecutivos”.

La encuesta realizada a más de 3.000 inversionistas y ejecutivos de más de 100 países diferentes, muestra que la percepción de la importancia de la sustentabilidad es distinta entre inversionistas y ejecutivos. El 75% de los ejecutivos de firmas de inversión encuestados está de acuerdo con que el desempeño de las compañías en sustentabilidad es muy importante para sus decisiones de inversión, y cerca de la mitad no invertiría en una compañía con una trayectoria pobre en sustentabilidad. Sin embargo, sólo el 60% de los ejecutivos de compañías que cotizan en bolsa creen que las buenas prácticas en sustentabilidad tienen un impacto en las decisiones de inversión.

En Chile, la muestra incluyó 23 participantes: 8 de firmas de inversión y 15 de empresas. Los resultados en Chile acentúan la tendencia global. Llama la atención la falta de alineamiento en sustentabilidad entre inversionistas y empresas. El 90% de los ejecutivos de firmas de inversión chilenas encuestados está de acuerdo con que el desempeño de una compañía en sustentabilidad es materialmente importante para sus decisiones de inversión y declara realizar inversiones en compañías responsables. Sin embargo, sólo el 47% de los ejecutivos de las compañías participantes en este estudio creen que las buenas prácticas en sustentabilidad tienen un impacto en las decisiones de inversión.

“Los datos de Chile coinciden en buena parte con los del resto del mundo. La investigación destaca que el 100% de las compañías chilenas participantes ven la sustentabilidad como un factor importante para mantenerse competitivas, tanto ahora como en el futuro. En contraste, sólo el 60% de las empresas encuestadas declaró estar desarrollando una estrategia de sustentabilidad actualmente. Y sólo un tercio de ellas fue capaz de dar algún ejemplo en el que actividades sustentables repercutiesen claramente en sus beneficios”, señala Gustavo Nieponice, partner y managing director de The Boston Consulting Group.  

Además, añade: “Las compañías en Chile tienen un amplio margen de mejora en sustentabilidad, para hacer de ella un pilar más de creación de valor. Es necesario que consideren las miradas de los inversionistas, quienes no sólo están considerando las estrategias en sustentabilidad de las empresas a la hora de tomar sus decisiones, sino que incluso se declaran dispuestos a desinvertir en aquellas compañías que tengan un pobre rendimiento en esta materia”.

Según este estudio, la disponibilidad de datos es una clave importante para el creciente compromiso del inversionista con la sustentabilidad. En el pasado, el limitado acceso a la información llevó a que los inversionistas con enfoque sustentable desarrollaran estrategias elitistas, identificando y evitando, por ejemplo, empresas que hubieran dañado el  medioambiente. Los inversionistas de hoy, equipados con más información y análisis más sofisticados, pueden tener una perspectiva más inclusiva.

El reporte completo puede consultarse aquí

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com