El presidente ya firmó una orden ejecutiva que insta a los departamentos gubernamentales, de manera ambigua, a dejar o aplazar el vigente "Obamacare".
Reuters. Una orden del presidente Donald Trump que podría reducir la aplicación de algunas disposiciones del Obamacare tendría pocas probabilidades de hundir las reservas de seguros de salud, pero las acciones de los hospitales y los proveedores de Medicaid podrían estar bajo presión por temor a que más gente pobre pierda cobertura.
El presidente Trump firmó el viernes una orden ejecutiva instando a los departamentos gubernamentales a "renunciar, aplazar, conceder exenciones o retrasar la implementación" de las disposiciones de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare, que impuso cargas fiscales a estados, compañías o individuos.
Aunque la orden carecía de detalles, señaló el inicio de un esfuerzo por parte de Trump y los republicanos para revocar y reemplazar el programa, que amplió la cobertura de salud a unos 20 millones de personas. Obamacare ha estado plagado por aumentos en las primas de seguro y deducibles y por algunos grandes aseguradores, incluyendo Aetna Inc.
La nueva administración ya no puede hacer cumplir la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, en inglés) que exige que los estadounidenses individuales paguen una multa por no tener seguro de salud, dijo Kellyanne Conway, consejera del presidente, en el programa "This Week" de ABC.
El sistema de intercambio de salud, la piedra angular de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, depende de las primas de individuos jóvenes y saludables, típicamente entre las edades de 18 a 34 años, para compensar los mayores gastos por cubrir a personas mayores y menos saludables.
El desmantelamiento de la aplicación fue "un riesgo real" para la inscripción en los boletos de los seguros de 2017, dijo Sheryl R. Skolnick, analista de salud de Mizuho Securities USA Inc, en una nota de investigación el sábado.
"Tenemos que preguntarnos por qué las compañías hospitalarias y los inversores que han empujado las acciones de nuevo a los niveles pre-electorales serían tan entusiastas", escribió Skolnick.
Pero los jóvenes no compraron seguro de salud a los niveles deseados, incluso cuando aumentaron las penas por no tener la cobertura, dijo Ana Gupte, analista de servicios de salud de Leerink Partners LLC en Nueva York.
"Fundamentalmente, no creo que vaya a hacer una diferencia", si el llamado "mandato individual", que obliga a las personas a comprar cobertura o pagar una multa, es desechado, dijo Gupte.
Algunos expertos también se preguntan si la propia administración de Obama estaba atenta a hacer cumplir la norma.
"No estamos seguros de cuán vigorosamente se estaba haciendo cumplir de todos modos", dijo Les Funtleyder, gerente de cartera de salud de E Squared Capital Management.
A través de las líneas estatales
Sin embargo, los planes de Trump podrían presionar a las acciones de aseguradoras como Molina Healthcare Inc, Centene Corp. y WellCare Health Plans Inc (WCG.N), quienes administran los planes estatales de Medicaid, por preocupaciones de que el número de asegurados, especialmente entre los más pobres, se redujeran.
Si la financiación de Medicaid llega a ser menor de lo que los estados están recibiendo ahora, "pondrá presión sobre el número de personas que están cubiertas a través de la expansión de Medicaid", dijo Gupte.
Los hospitales también pueden estar afectados por más gastos médicos no pagados si el número de personas sin seguro aumentan y buscan tratamiento de la sala de emergencia, agregó Gupte. A más largo plazo, sin embargo, la industria hospitalaria está haciendo lobby para obtener más dinero por los gastos no pagados y "parece que obtendrán lo que quieren", dijo Gupte.